Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Instituto Confucio llevó a cabo este miércoles los festejos del Año Nuevo Chino "Año del Caballo de Madera" en Plaza de Armas, donde participaron estudiantes de intercambio del país asiático, así como de la capital del estado con diversas representaciones coreográficas y piezas musicales de la cultura china.

En el evento se realizaron actividades de la cultura asiática, donde los asistentes participaron gustosos en cada una, se inauguró además la exposición pictórica donde se exhiben pergaminos, figuras de animales mitológicos que forman parte importante de la cultura China, figuras e imagines alusivas, entre otras cosas.

El inicio del inicio del Año Nuevo chino se festeja del 23 de enero al 15 de febrero, finalizando con la celebración de los faroles. El año Nuevo conocido también como Festival de Primavera, es un período que está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales.

El objetivo es conjurar la prosperidad, (mostaza y canela) apertura de caminos y protección de malas energías (cuarzos) así como una invocación de la diosa fortuna en su aspecto económico (billetes-semillas).

En esta ocasión se festeja el Año del Caballo de Madera, que tiene similitud con el signo zodiacal Géminis, por sus características: alegre, locuaz, aventurero, inteligente, imaginativo… nada discreto.

Por lo que nos espera un año versátil, creativo, con grandes desafío, donde la rapidez mental y la originalidad destacarán sobre las ideas caducas y obsoletas, de un pasado reciente que sobre todo, ha resultado frustrante y limitante.

Al evento inaugural asistió el rector universitario, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, en compañía del Ing. Pablo Espinoza Flores, secretario de Educación Cultura y Deporte y la Lic. Palmira Chávez Sánchez, coordinadora del Instituto Confucio, entre otras autoridades.