Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, entregó apoyos económicos al sector industrial forestal privado para la reconversión de la planta productiva del municipio de Parral, por un total de 6 millones 718 mil 713 pesos.

Al dirigirse a la concurrencia, el mandatario estatal dijo que esta aportación forma parte del Programa de Modernización de la Industria Forestal Primaria, encaminado a hacer más eficiente la industria de la madera, para colocar los productos en los mejores mercados que demandan la calidad que se produce en Chihuahua.

Dijo que se implementarán estrategias para que esta industria genere empleos en los lugares donde más se necesitan, como son diversas localidades de la región serrana, que por muchos años se han quedado rezagados.

"La madera que producen en otras latitudes no tienen la resistencia al clima ni la calidad que tiene la madera de Chihuahua, aspecto que debemos aprovechar para que se potencien las fortalezas del estado en este rubro".

El gobernador instruyó al director de Desarrollo Forestal, Víctor Guzmán, para redoblar el paso y gestionar ante las instancias federales, los apoyos necesarios para detonar mayormente el sector forestal.

Asimismo, hizo una atenta invitación a los presentes a realizar cada quien su mejor aportación para contribuir a la vocación industrial de Parral y su región: "para que esta tierra resurja con el alcance económico y social que tuvo en otra época".

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, exhortó a los presentes a dejar de lado las diferencias y trabajar unidos, para desarrollar el sector forestal de toda la región sur de la entidad.

Cabe señalar que para el 2013 y 2014 se tiene contemplado el apoyo a proyectos en el sector social y en un acto de justicia social se incorpora se al programa el sector industrial forestal privado, particularmente la micro y pequeña empresa.

La inclusión de este sector en el programa era inaplazable en virtud de que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 97 por ciento del total del país y generan el 79 por ciento del empleo total.

Estas empresas se aglutinan en la Unión de Madereros de Parral A. C., organización dedicada a promover el desarrollo de sus agremiados y del Municipio de Parral.

Como parte de este acto, se entregaron al ayuntamiento de Hidalgo del Parral 5 mil 500 (cinco mil quinientas) plantas para reforestación urbana, con especies de pino eldárica, pino halepensis, moros, fresnos, álamos, ciprés, palma abanico, mezquites y huizaches, con la finalidad de apoyarlos con su proyecto de reforestación en todo el municipio, contribuyendo a recuperar la vegetación perdida en parques, camellones, ribera del río, campos deportivos y colonias de nueva creación.