"El Sistema de Administración Tributaria emitió oficialmente que todas las personas físicas que tributaban en el Régimen Intermedio y en algún régimen de actividades empresariales tendrán como fecha límite para inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal, hasta el 31 de marzo, así como los pagos de sus contribuciones o impuestos", informó el Contador Público, Efrén Hernández Arenivas.
Al ofrecer una conferencia a los socios del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua en el tema de actualizaciones respecto a las nuevas obligaciones y facilidades en materia de facturación electrónica y timbrado de la nomina, destacó que será hasta mes de abril que toda empresa, personas físicas y morales, emitan el comprobante fiscal digital por la red de internet ante el SAT.
La autoridad tributaria indica que todas aquellas personas físicas que no rebasaron más de 500 mil pesos de ingresos en el año 2012, tienen la opción de facturar en la modalidad de código de barras durante los meses de enero, febrero y marzo. Sin embrago, a partir de abril todos los contribuyentes que realicen cualquier operación financiera tendrán que comprobar sus contabilidades mediante a la factura electrónica, indicó Efrén Hernández.
Mencionó que con esta nueva modalidad que implementó el Gobierno Federal, se están ofreciendo dos herramientas gratuitas en su página de internet para emitir facturas. O bien, los contribuyentes podrán contratar empresas, terceros especializados o sistemas que ofrecen sus servicios de facturación, además de paquetes de timbrado con folios.
Expresó que en el caso del timbrado también es una nueva obligación que se deberá aplicar a la nomina para que tenga deducibilidad. Los patrones tendrán que realizar el comprobante fiscal digital por cada recibo de la nomina que den a sus empleados.
Detalló que personas físicas y morales que rebasen los 500 mil pesos de ingresos se les da una opción de diferimiento para los meses de enero, febrero, marzo y tendrán que realizar el timbrado hasta el 31 de marzo.
Recordó que en la reforma entrada en vigor este año, manifiesta que todos aquellos contribuyentes que incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal, el primer año no pagarán impuestos y habrá una condonación en el Impuesto Sobre la Renta.
También expresó que estas facilidades que ofrece el SAT para el primer año es con el objetivo que los contribuyentes se capaciten, se preparen, porque tendrán que tener una educación más empresarial, mejor ordenada de sus contabilidades, equipo de cómputo y red de internet para emitir la factura electrónica.