Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Al presentarse algún accidente es recomendable no intervenir para tratar de mover a la persona lesionada hacia otro lugar, porque si existe lesión en la medula ósea, cualquier movimiento que genere presión en alguna parte del cuerpo, podría causar discapacidad de por vida a la persona afectada.

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la ciudadanía, que en caso de registrarse algún percance, mejor esperen a que sean personas calificadas, como los cuerpos de emergencia, los que realicen el traslado de los heridos; de esta manera se incrementa el porcentaje de recuperación que el accidentado tendrá.

Las lesiones en la medula ósea pueden causar pérdidas de la función neurológica, así como producir una pérdida de toda sensibilidad y actividad del sistema nervioso con espasmos musculares en los que la persona se queda en forma flexionada o extendida.

La médula espinal es más corta que la columna vertebral, y depende del lugar donde se presente la lesión es la consecuencia que tendrá, afirmó el doctor Jorge Rodríguez, adscrito a Ortopedia del Hospital General Regional (HGR) No. 1.

Asimismo, señaló que este tipo de golpes pueden causar parálisis respiratoria, cuadriplejia completa (parálisis de todo el cuerpo), sin movimiento de piernas, muñecas y manos, pérdida del control de vejiga e intestinos.

El especialista explicó que las personas con estas lesiones no suelen recuperarse, sólo las que implican compresión del tejido nervioso, el cual muestra mejoría en la primer semana afirmó el especialista. Las que persistan por más de seis meses es probable que sean permanentes.

Para proteger la médula espinal y evitar nuevas lesiones, cualquier accidentado debe manejarse con mucho cuidado por personal capacitado.

El galeno recomendó a las personas que sufrieron este tipo de accidentes terapias psicológicas, para poder adaptarse a los cambios, al igual que a las personas que conviven con ellos, para poder saber qué hacer en momentos difíciles.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que, en caso de algún accidente, no intenten mover a las personas accidentadas, porque podrían ocasionarle más daños. La atención en el área de Urgencias es para este tipo de accidentes, en los que incluso está en peligro la vida.