En un ambicioso proyecto de la Fiscalía General, mediante el Centro de Reinserción Social 2 comenzó con la elaboración de ataúdes, los cuales son elaborados por los propios internos y ya comenzaron con su distribución en el mercado local.
Según explicó el titular de Comercio Penitenciario Manuel Sandoval, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales indició con este programa en el que se busca reinsertar a los internos mediante proyectos productivos, como en este caso la carpintería.
En tan solo unos meses de haber iniciado con este programa, el grupo de internos ha elaborado 32 ataúdes los cuales fueron distribuidos en diversas funerarias locales, sin embargo se espera llevar las muestras ante la Asociación de Agencias Funerarias para que en poco tiempo este trabajo sea llevado a nivel nacional
Entre los beneficios de realizar este proyecto es que los internos trabajan y pueden acceder a un sueldo representativo que es destinado a sus familias, además de contar con una terapia ocupacional.
Hasta la fecha son dos modelos de ataúdes que se realizan al interior del penal, el primero de ellos es denominado económico y es forrado de tela al exterior, mientras que el estilo tradicional es de madera barnizada.
"Buscamos que los internos se mantengan en actividades, algunos de ellos ya saben carpintería y otros aquí aprenden este oficio, así que cuando salgan tendrán una herramienta para su sustento" explicó Eduardo Guerrero Durán, director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.