Al poner en marcha las actividades de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los integrantes de las instituciones policiales del estado, el Gobernador César Duarte Jáquez advirtió que mediante esta dinámica la Fiscalía General del Estado y las corporaciones policiales de Chihuahua deben tomar de una vez por todas el más alto sentido de responsabilidad institucional.
No se puede permitir de ninguna manera que la desconfianza social y la condición de inseguridad vuelva a suceder, por eso estos pasos firmes para ir consolidando las instituciones y dejar claro que las personas no son indispensables, sólo lo son las instituciones, destacó el mandatario estatal.
Agregó que las instituciones robustas que no atienden intereses particulares, y mucho menos de grupos, hacen la diferencia en países desarrollados para administración de justicia, y eso es lo que se pretende conseguir en Chihuahua.
Advirtió, no obstante, que las cosas no están resueltas en materia de seguridad en nuestra entidad. "Sin embargo cada vez son menos los eventos que lastiman a la sociedad y quedan impunes, cada vez gozan de menos oportunidad quienes delinquen y por eso vinculados a proceso", comentó.
Mencionó que el robo de vehículos verdaderamente estremecía a la sociedad, había esquinas famosas por eso, y por m{as que sucedían no se detenía a quienes bajaban con mano armada de sus vehículos a las personas. "Este es un tema que verdaderamente en Chihuahua ha cambiado, pero para que no vuelva a sucede", puntualizó.
Señaló que las instituciones, en este caso de justicia, deben tener las herramientas suficientes para que no dependas de los criterios, ni de las opiniones de las personas, "sino que sea la ley la que conduzca las estrategias y el combate a la impunidad, esa es la única manera en la que una sociedad puede despojarse del lastre de la violencia y estar postrados en una situación de indefensión", aseguró.
Puntualizó que debe ser primero la prevención, luego el mensaje de que en una sociedad como la nuestra el que la hace, y que el máximo posible de delincuentes no se vaya sin castigo.
"Esa es la evolución a la que nos referimos, que tenemos que llenar de manera plena, y que quienes como hoy hemos honrado su memoria, por haber dado su vida a favor de fortalecer las instituciones", dijo Duarte Jáquez.
A su vez el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo que esta Comisión representa un paso más en la estrategia integral de seguridad pública que se ha venido integrando en los últimos meses.
Agregó que esta institución representa un paso de justicia para los elementos de las distintas corporaciones policiales en el estado, ya que garantizará la igualdad de oportunidades, estabilidad laboral y procesos claros para su presencia en estas instituciones.
Comentó que por instrucciones del Gobernador Duarte Jáquez se buscará una coordinación más amplia y confiable con las corporaciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno.
Pero advirtió que sin renunciar a respetar los derechos de las personas, en el combate a la delincuencia la fuerza será usada cuando la situación así o requiera. "no bajaremos la guardia ni un momento", expresó González Nicolás.
En representación del Consejo Observatorio Ciudadano, Luis Lara Armendáriz, expresó la importancia de la participación de la sociedad con las autoridades para evolucionar y tener buenos elementos policiales comprometidos y ciudadanos más conscientes de la elección de su sistema de vida.