Hoy es 07 de Octubre de 2024

Al cumplirse 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó que confía en que los acuerdos y la habilidad del Presidente Enrique Peña Nieto, consoliden un paso más adelante durante la próxima cumbre de líderes y se logre concretar una región mucho más fluida en el tráfico tanto de productos como de personas.

El Mandatario Estatal expresó que en esta cumbre se pudiera avanzar para que el mercado de América del Norte se incorpore sin fronteras y se tenga una condición de vida, que no excluya ni evite el flujo migratorio de mexicanos a los Estados Unidos y Canadá, y de esos países hacia México, para tener la oportunidad de un desarrollo que verdaderamente impacte en beneficio de los chihuahuenses y de los mexicanos.

Este tratado, dijo, ha sido muy benéfico para Chihuahua, sin embargo hay sectores que no se han incorporado del todo, como la actividad primaria, principalmente la agricultura, sin embargo, el potencial y la plataforma industrial que tiene Chihuahua se debe al TLC y estamos avanzando.

Manifestó que Chihuahua se moderniza y muestra de ello es que en lo que respecta a la próxima revisión del estatus sanitario, "los vamos a recibir con la tarea hecha, resuelta, y el hecho de que hoy el ganado de Chihuahua tenga precios que estén rompiendo récords, y que jamás había existido un referente en precios, al pago de los productores de Chihuahua, habla de esa recuperación de nuestra economía y de la calidad".

Dijo que en Chihuahua los ganaderos y el gobierno, han realizado un gran esfuerzo por consolidar la ganadería, lo mismo en infraestructura que en calidad, ya que se han establecido rastros TIF, en Casas Grandes en Delicias y se encuentra en proyecto de consolidación el rastro de Cuauhtémoc, en el sur del estado y en otras regiones, lo que permitirá la exportación de carne ya no solo en pie hacia los Estados Unidos, sino a Europa y Asia.

Todo esto tiene mucho que ver con que las organizaciones de ganaderos den los primeros pasos, ya que Gobierno del Estado se encuentra abierto a apoyar cualquier región que tenga las condiciones y características como son el abasto suficiente de ganado, la cercanía de forraje, lo que le genere una logística que lleve a la funcionalidad de una infraestructura y a la competitividad.

Al hacer referencia al avance que ha tenido en materia ganadera la entidad, el Mandatario Estatal expresó que desgraciadamente, solo se comprometían a avanzar al año siguiente y resolver la problemática, pero nunca llegaba el momento en que se resolvía. Sin embargo, dijo, también se debe reconocer que gracias al Tratado del Libre Comercio, se han beneficiado esquemas de actividades primarias como la carne ya que nunca había tenido la ganadería los precios que hoy tiene. Esto, debido a que se ha cumplido con el requisito de calidad y condiciones sanitarias, para poder exportar ganado "estamos trabajando permanentemente y el precio del ganado es uno de los reflejos de esas estrategias".

Otro de los puntos dijo el Gobernador Duarte es que se realizan gestiones con DICONSA a través de la Secretaría de Economía, para apoyar a los manzaneros y facilitarles el traslado de sus productos hacia el sur del país, así como en la comercialización en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que aglutina al mayor número de supermercados. Además, dijo, existe un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para resolver en los próximos días los conflictos existentes en esta materia.