Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Moradores de la comunidad Bosques San Elías (Repechike), denunciaron que no fueron tomados en cuenta y al contrario, excluidos, del proyecto del Aeropuerto de Creel.

En un comunicado de prensa, informaron lo siguiente:

La comunidad indígena Bosques San Elias-Repechike se encuentra ubicada a 40 minutos de Creel, en el municipio de Bocoyna, los que ahí vivimos somos 66 familias y más de 285 personas. Cuando iban a construir el Aeropuerto de Creel no nos consultaron ni dieron ningún tipo de información, y hemos sido afectados por las obras realizadas en los últimos meses.

Las obras del aeropuerto nos taparon el camino real y las veredas que hemos usado desde siempre para llegar de las rancherías a Creel, San Ignacio y Bocoyna, pues todos los caminos fueron clausurados, por una malla ciclónica, impidiendo el paso de niños y adolescentes que se trasladan a pie al albergue de San Ignacio y la escuela en Creel, el transporte familiar de material o mercancía y el traslado de enfermos. La clausura de los caminos nos obliga ahora a caminar hasta cuatro horas más de lo que habitualmente hacíamos.

Otra de las afectaciones graves que nos ofende con las obras del aeropuerto fue que se inutilizó uno de los manantiales más importantes para nosotros, ya que, fue tapado arbitrariamente con piedras y tierra sin el menor cuidado. De este manantial, se surtían dos rancherías y por ser una parada de descanso para las personas que viajamos a pie, ahí llegábamos a tomar agua.

También nos afectó la tala indiscriminada de árboles, que ha causado daños al ambiente porque pelaron un área muy grande.

La parte del aeropuerto que nos afecta está ubicada al suroeste del poblado de Creel a un costado de la carretera estatal Creel-San Rafael.

Con la Construcción del Aeropuerto, no hemos visto a la fecha, beneficio alguno para nosotros pues ni siquiera para los trabajos nos contrataron, porque traen trabajadores de afuera. Lo mismo está sucediendo con la Construcción del Gaseoducto que ya están planeando pasarlo por nuestras tierras y en ningún momento nos ha sido consultado.

NOS OPONEMOS a la construcción del aeropuerto porque lejos de ayudarnos nos está afectando y va ser más grave cuando empiece a funcionar y porque esta obra viola nuestros derechos humanos.

Exigimos, ser tomados en cuenta para que los beneficios sean también para nosotros y respetado el derecho a SER CONSULTADOS en las obras que se realicen en nuestras tierras y que afecta nuestra manera de vivir.