El Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez expresó en entrevista que la detención del capo Sinaloense, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, demuestra que no hay impunidad en México.
Aquí la transcripción de la entrevista:
Pregunta: Se detiene a Joaquín Guzmán Loera.
Gobernador: Me parece que esta es una muestra clarísima, como el mismo presidente Enrique Peña Nieto lo ha dado a conocer en su cuenta de twitter, de que se está trabajando por la paz, por la recuperación plena de una vida pacífica en el país, y esto marca un precedente que para muchos era imposible, para otros era verdaderamente un mensaje de una decisión del estado en verdaderamente combatir la impunidad, son acciones que se deben reconocer desde esa expectativa.
Como presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), puedo decirles que en los estados, seguramente es la pregunta inmediata de todos, debemos consolidar estrategias y fuerzas locales que nos permitan realmente controlar y recuperar el respeto a la ley por todos aquellos quienes la transgreden.
Hoy, con esta acción se muestra que no hay impunidad, desde los más altos rangos hasta los menores, nadie queda exento de un combate directo.
Pregunta: Se llegó a decir que gozaba protección incluso de los gobiernos. Ahí está la respuesta con la detención.
Gobernador: Sin duda, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto muestra una vez más que con mayor coordinación, más trabajo de inteligencia y menos fuerza, los resultados son tangibles.
Pregunta: ¿Se espera alguna repercusión? ¿Se aplicará algún operativo?
Gobernador: Les he compartido y espero que esto muestre sin duda que las acciones de coordinación y la evolución permanente de las estrategias de seguridad, nos sigan atendiendo todos los frentes, y por eso me referí al tema en particular ya del territorio local.
Estamos en una permanente evolución y consolidación de la estrategia de seguridad y elevando los resultados, febrero cerrará en Chihuahua como uno de los estados más bajos en homicidios y en hechos delictivos, afortunadamente de los últimos ya no sólo tres años, sino cinco años.
Pregunta: ¿Habrá medidas preventivas de seguridad por los problemas que se pudieran presentar entre los integrantes de las bandas?
Gobernador: Las hay de manera permanente, a eso me refiero, que la evolución de las estrategias obedecen de manera permanente a todos estos fenómenos.
Pregunta: ¿Tras la captura de este personaje cuál es el panorama que se espera aquí en Chihuahua?
Gobernador: De mayor avance, de mayor consolidación y de combate, nosotros no hemos tenido distingo a ningún grupo delincuencial, y se pueden revisar las estadísticas de ingreso a los penales y a los procesos judiciales de vinculación, desde las carpetas de investigación.
Ha sido parejo el combate a todos los grupos, hay quien se ha atrevido a decir que porque hay arreglos con uno o con otros, es la manera en que se han menguado los índices de violencia, es absolutamente falso, hemos enfrentado parejo a todos los grupos y este mensaje es muy claro para todos.
Pregunta: ¿Se pondrán en alerta las fuerzas del orden de las tres esferas de Gobierno?
Gobernador: Insisto en que en Chihuahua, yo puedo hablar por Chihuahua y lo que conozco desde la Comisión de Seguridad, es que la estrategia regional tiene una permanente evolución, por lo tanto la alerta roja o amarilla que en otros tiempos se conocía, ahora con la comunicación permanente articula de inmediato en eventos como éste, accione de manera normal pero sí fortalecidas.