Hoy es 06 de Octubre de 2024

Adelantándose a la temporada de siembra de maíz y frijol en la zona serrana, la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) entregó 280 toneladas de fertilizante a base de composta a casi 700 ejidatarios de los municipios de Guachochi y Urique.

El apoyo fue entregado por Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la CET, con la intención de mejorar la tierra de las parcelas de los productores indígenas, así como de las familias que cuentan con un huerto de traspatio, sin la necesidad de utilizar elementos químicos.

"Sabemos de las necesidades de los pobladores indígenas que batallan para cultivar sus propios alimentos, por lo que la intención de proporcionarles este tipo de material es que mejoren su producción y así puedan proveerse de alimento por un periodo considerable", indicó el funcionario estatal.

En esta primera etapa de entrega de composta, la CET benefició las comunidades de Basihuare, Samachique, Rocheachi y Guagueyvo, en los municipios de Guachochi y Urique.

Por otra parte, se adelantó que se entregará un número igual de toneladas en otras regiones de la Sierra Tarahumara, como Yoquivo, en el municipio de Batopilas; San Pablo de la Sierra, en Guerrero y Caborachi, en Guachochi.

Es importante señalar que este proyecto de elaboración de composta es uno de los que el Gobierno del Estado, a través del a Coordinación Estatal de la Tarahumara ha puesto en marcha con el fin de incentivar la producción de alimentos en las zonas más alejadas de la entidad.