Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Con la premisa de evitar que los menores de edad trabajen, ya que ello afecta su potencial y dignidad, aspectos elementales para su desarrollo físico y psicológico, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el Dictamen en este rubro, en cuyo análisis y elaboración participó activamente el legislador del PRI, Pedro Ignacio Domínguez.

De esta manera, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, de donde se origina esta reforma al Artículo 123 de la Constitución, dijo que con lo anterior quedó establecida la prohibición del trabajo de los menores de 15 años de edad, y que los mayores de ésta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Pedro Ignacio Domínguez consideró que no se debe tolerar, fomentar ni ignorar la labor infantil, por lo que el trabajo legislativo va encaminado a construir un mejor futuro para las niñas y los niños mexicanos.

El Diputado Federal por Chihuahua señaló que a fin de ser congruentes con la norma internacional en esta materia, esta modificación es congruente y coadyuva a evitar que el trabajo infantil interfiera con su actividad escolar, así como en otras que tienen que con la diversión.


Dijo que de acuerdo con el Dictamen aprobado, en México los infantes asalariados representan un fenómeno que se surge por la carencia de recursos en el seno familiar, lo que los convierte en trabajadores para apoyar en los gastos de manutención.

La labor de niñas y niños – expuso Pedro Ignacio Domínguez – daña a la sociedad y en específico a este sector social, si consideramos que la niñez es el futuro de cualquier país.

Expuso que las condiciones inadecuadas del trabajo de niñas y niños en México son, entre otras, jornadas por encima del límite legal, horarios nocturnos o de madrugada, labores a destajo, actividades sin medidas de higiene y seguridad laboral y exigencias en el trabajo que impiden asistir a la escuela.