El Colegio de Bachilleres distingue a Chihuahua y marca la diferencia en el país entero por la calidad, cobertura y alta eficiencia terminal de la educación que imparte en 27 planteles a 52 mil alumnos, con un índice de deserción por abajo de la media nacional, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez ante los asistentes al Tercer Informe de Labores del Director de esa institución, José Luis García Rodríguez.
El compromiso cumplido y los logros alcanzados por el Cobach, motivan al Gobierno de Chihuahua a consolidar la mejor de las estrategias, que es la inclusión para que todos los jóvenes que así lo deseen tengan la oportunidad de ingresar a una institución educativa, sobre todo si es de calidad, a la vez de iniciar un proceso de evaluación con estrategias que incentiven a la eficacia más allá de la mera sobrevivencia de las instituciones, asumiendo los retos a corto plazo como el que ha cumplido con creces el Cobach.
Esta institución tiene un doble mérito, destacó Duarte Jáquez, porque mientras la media nacional de abandono escolar en el nivel de educación media superior es del 17 por ciento, en Cobach alcanza sólo el 5.2 por ciento, menos de la tercera parte del indicador del país.
Por otra parte el promedio de aprovechamiento en México, con todos los esfuerzos que la autoridad educativa nacional hace es de 7, en Cobach es de 8.5, agregó el mandatario estatal.
Destacó que más allá de sólo mantener a los estudiantes en las aulas, la hazaña mayor de Cobach es haber logrado cobertura en todo el estado, al pasar de 12 en 2010 a 29 planteles actualmente y de 29 mil a 52 mil alumnos, sin bajar la calidad académica, disciplina y el sentido de pertenencia.
Estas cifras demuestran el gran esfuerzo que maestros, trabajadores y todo el personal han realizado, por lo que el Gobierno del Estado seguirá apostándole al desarrollo y crecimiento de esta institución educativa, sin otro interés más que mantener una oportunidad de mejor calidad de vida a futuro para las generaciones de jóvenes chihuahuenses.
Resaltó que la expansión de la industria en Chihuahua garantiza plazas de trabajo especializado y mejor remunerado para los egresados a nivel técnico o profesional de instituciones educativas como Cobach o las Universidades.
A su vez el Director del Colegio de Bachilleres; José Luis García Rodríguez, destacó el decidido apoyo que el Gobernador Duarte Jáquez ha mantenido con el Cobach para mantener la educación de calidad y valores, para mantener a los jóvenes en la aulas lejos del alcance del espejismo de riquezas que promociona la delincuencia.
García Rodríguez comentó que el 77 por ciento de los egresados continúa sus estudios en una carrera profesional, más de mil 300 de ellos reciben becas, como parte del equipamiento y modernización de los laboratorios de cómputo cada alumno registra su entrada y su salida, para que los padres sepan si asisten a clases, o no.
Dijo que Cobach seguirá siendo el orgullo para el gobierno de César Duarte, y que se han abierto planteles en Nuevo Casas Grandes y Balleza, a la vez que para este año se proyecta otro más en Ojinaga y una extensión en Santa Bárbara.
En su turno el Presidente del Patronato de Cobach, Leopoldo Mares Delgado, agradeció la deferencia de que ese organismo esté integrado por empresarios de diversas partes del estado, y la oportunidad de contribuir al desarrollo económico y social de Chihuahua.
Dijo que los más de 50 mil estudiantes el Cobach representan un futuro promisorio para Chihuahua y la tarea es garantizarles un lugar en estudios superiores, logrando así en vez de que un joven esté inmerso en la actividad delictiva, sea un profesionista o técnico de primer nivel.