Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió en los primeros dos meses de este año 450 solicitudes de asesoría sobre el nuevo marco normativo fiscal, cuestiones financieras y quejas en contra de instituciones públicas como el INFONAVIT, IMSS y el SAT.

El Delegado de la Prodecon, Lic. Iván Pérez Ruiz, informó que la dinámica de atención al contribuyente de estas primeras semanas del año corresponde a una proporción del 50 por ciento del trabajo realizado el 2013.

Destaco que la Prodecon se coordina con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para resolver cualquier tipo de controversia y destaco la confianza que legisladores y funcionarios han depositado a la dependencia para desahogar las inquietudes o inconformidades del contribuyente.

A partir del 2014 se le otorga a la Prodecon la facultad de ser mediador en las diferencias entre el particular (El contribuyente pagador de impuestos) y el Sistema de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, esto cuando la autoridad califique ciertos hechos de auditoría a un contribuyente y no esté de acuerdo.

Manifestó que estos dos meses han sido muy arduos, por la incertidumbre que genera la Reforma Fiscal en la forma de tributar, lo que dio la facilidad de extender el manto protector que ofrecen.

En una plática para miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua, en su sesión de febrero, el Delegado presentó los "Acuerdos Conclusivos en Materia Tributaria" y declaró que el contribuyente podrá asistir a las instalaciones de la Prodecon para hacer un acuerdo conclusivo, a fin de poder lograr una conciliación entre la autoridad y el pagador de impuestos.

El beneficio que recibe el contribuyente es la condonación del 100% de las multas que deriven de omisiones fiscales, dentro del programa de actividades que realiza la Procuraduría en comunicación con diferentes gremios a nivel estatal y municipios.

"Hemos podido penetrar en la conciencia de los contribuyentes que la Prodecon es un organismo de confianza y buscaremos, dentro de un marco de defensa normativo, el poder tutelar siempre los derechos fundamentales del contribuyente", comentó.

La facturación electrónica y el Régimen de Incorporación son de las principales dudas que atiende esta organización. Comentó que la relación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Públicos es excelente y reconoció que el éxito que ha tenido la Prodecon en gran medida se debe a ello.

Para Prodecon Chihuahua hay muchos proyectos, como la comunicación constante con los diferentes gremios y su capacitación y además pretenden hacer este año por lo menos dos foros en materia tributaria con algunas personalidades como expositores.

La recomendación para el contribuyente es que siempre se asesore para el cumplimiento de sus obligaciones. "Es necesario que sepan que la Prodecon tiene un asesor fiscal gratuito así como un defensor de sus derechos", concluyó.

En este mismo evento el Presidente del colegio, el C.P.C. Moisés Arévalo Mariñelarena, en su primer sesión en casa, dio la bienvenida a los asistentes y tomo protesta a ocho nuevos socios, a los cuales expresó que la institución es y será un respaldo para su carrera en cualquier duda que se les presente.