Entre 628 instituciones a nivel nacional, el Centro de Transfusión Sanguínea (CETS) de Chihuahua de la Secretaria de Salud, recibió 4 reconocimientos a la excelencia por parte del Instituto Licon.
El pasado 5 de marzo en el Distrito Federal, la directora del CETS Chihuahua, QBP Magdalena Rivera Abaid recibió de manos del director general del Instituto Lincon, Anastacio Contreras Romero 4 reconocimientos a la excelencia de igual numero de programas de evaluación.
El CETS Chihuahua junto con el Instituto Nacional de Pediatria de la ciudad de Mexico, fueron los únicos que recibieron los 4 reconocimientos a la excelencia, esto entre institutos, bancos de sangre, clínicas, hospitales, laboratorios y centros de transfusión sanguínea de todo el país.
En su mensaje, la química Rivera Abaid destacó que las fortalezas del CETS Chihuahua, que ha recibido los certificados en el sistema de gestión de la calidad desde el 2007, son la centralización de los marcadores infecciosos de SBS y SPS de la Secretaria de Salud.
Concluyó que el CETS Chihuahua siempre ha estado un paso adelante en programas externos e internos de calidad, lo cual da certeza que estos reconocimientos permite cumplir las metas, ser resolutivos, confiables en los resultados y con todo ello, contar con sangre más segura.
Los programas en que fue reconocido a la excelencia el CETS Chihuahua fueron: Control Externo de la Calidad en Inmunohematología (CECI), que ayuda a detectar oportunamente las desviaciones de las pruebas, con rastreo e identificación de cuerpos irregulares, fenotipo de Rh y de otros sistemas sanguíneos.
Ademas en Evaluacion Externa de la Calidad de Serología Infecciosa, que ayuda a identificar oportunamente las desviaciones de los métodos de detección de algunos marcadores seologicos de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión sanguínea.
El tercer reconocimiento a la excelencia fue por el programa de Evaluacion Externa de la Calidad para Pruebas de detección de acidos nucleicos virales (NAT), que esta enfocado al área de la biología molecular en donde se realizan las pruebas de amplificación de acidos nucleicos para detección de ARN del virus de la inmunodeficiencia humano tipo 1, ADN de virus de la hepatitis B y ARN del virus de la hepatitis C.
Finalmente fue el máximo reconocimiento por el programa de Evaluacion Externa de la Calidad para Pruebas de cuantificación del ARN del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) que ayuda a identificar las desviaciones de los métodos de biología molecular utilizados para la cuantificación del ARN del VIH-1, proporciona parámetros estadísticos robustos que ayudan a planificar el control de calidad.