El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a que en las próximas fiestas decembrinas asesoren a sus hijos sobre el riesgo de usar cohetes y fuegos pirotécnicos con el enfoque a prevenir accidentes que, en la mayoría de los casos, requieren del servicio de las áreas de urgencias de los hospitales.
El doctor Antonio Baños del IMSS, señala que la pirotecnia no solo puede provocar lesiones de tipo quemadura si no también desprendimientos parciales de alguna parte del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos, y si es en menores de edad la situación puede ser aun más grave debido al tamaño de sus extremidades.
Indica que el estruendo e impacto de los explosivos también puede causar daños en la audición, por otra parte, la combustión de la pólvora en las luces de bengala puede ocasionar quemaduras en cara y ojos, por lo que recomienda tener cuidado extremo con estos productos, pues pueden resultar más dañinos que divertidos.
No es necesario correr el riesgo de marcar las fiestas familiares con una tragedia, por esto, el IMSS recomienda a los padres de familia evitar los juegos pirotécnicos, mantener vigilancia estrecha sobre los menores y jamás dejarlos solos, ya que por la misma inmadurez, no conocen los alcances o consecuencias de manejar el fuego o explosivos.
El Instituto invita a la población a aplicar criterio sobre el tipo de productos pirotécnicos que se adquieren y sobre todo quienes los van a manejar. La potencia de estos puede pasar de lo divertido a lo destructivo.