Este sábado 8 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas, se produce el regreso del ex campeón mediano junior, Saúl "Canelo" Alvarez (42-1-1 con 30 KO), luego de perder la corona y el invicto ante Floyd Mayweather Jr. el pasado 14 de septiembre. En un combate a 12 asaltos, sin títulos en juego, se enfrentará a otro mexicano: Alfredo "El Perro" Angulo (22-3 con 18 KO). En una batalla entre oponentes con estilos que se complementan, Canelo se las verá con un rival agresivo, fajador y que le pondrá mucha presión desde el inicio de la batalla.
Si desea vencer, Saúl Álvarez deberá tener en cuenta las siguientes claves.
DISTANCIA, PRECISION Y EFECTIVIDAD
Ante un rival agresivo, con poder en las manos y que desde el arranque le pondrá mucha presión, Canelo deberá establecer rápidamente el jab para controlar la distancia y desde la mejor posición aprovechar su precisión y eficacia para golpear con las dos manos. Esa fue la estrategia que, ante el mismo rival, a Kermit Cintrón le permitió llevarse la victoria.
ENTRAR Y SALIR
Por momentos, Canelo tendrá que salir de su pasividad y sorprender, lanzando combinaciones fugaces en la corta distancia. Para ello deberá imitar a James Kirkland que en ese cambio de ritmo, lo habría con el gancho al medio y en la secuencia enviaba la izquierda por arriba, directa al mentón, hasta conseguir el KO.
GANCHOS LARGOS
Todos sabemos que la mejor herramienta de Canelo, es el gancho al cuerpo. Él es tan eficaz con ese golpe que ante el argentino Luciano Cuello, cuando lo mandó a la lona apenas en el primer asalto, nos mostró que hasta puede transformar el jab en un gancho largo por afuera sumamente efectivo. Ante Angulo puede repetir la dosis con altas posibilidades de que le dé buen resultado.
CERRAR EL CENTRO
Angulo, tal como lo realizó contra el colombiano Joel Julio, insistirá con golpes rectos y ganchos por el centro de la guardia enemiga. Ante ese tipo de ataque abrumador, no alcanza con mover el tronco del cuerpo, Canelo deberá cerrar la guardia de manera hermética para evitar ser alcanzado por el camino directo y conocer el peso de la mano enemiga, tal como le ocurrió a Erislandy Lara que cayó en el cuarto y en el noveno asalto.
EVITAR LAS CUERDAS
Hay momentos en que Canelo gusta de tomarse descansos breves y recurre a las cuerdas para recuperar la respiración. En el 2010, tan temprano como en el primer asalto se recostó al ensogado y José Miguel Cotto estuvo a punto de noquearlo. Ante un acosador como Angulo no puede cometer esa locura. El lugar donde mejor se siente "El Perro" es cuando arrincona a sus rivales. En el 2009 Harry Yorgey no tuvo en cuenta ese detalle y cayó masacrado en el tercer asalto. Contra las cuerdas, claro.