Con la finalidad de realizar un puntual análisis del proyecto de la Nueva Ley en materia de Protección Civil, el Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, recibió en su despacho al diputado local, Francisco Caro, quien preside la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.
El proyecto de ley, comentó el Diputado, responde particularmente a hechos recientes, como la tragedia en el Evento Aéreo en Octubre pasado, la explosión en la empresa BlueBerry en ciudad Juárez, y las precipitaciones pluviales, atípicas del año pasado, estableciendo procedimientos precisos para cada actor responsable en Protección Civil, tanto a nivel de funcionarios públicos como de particulares.
Asimismo, la iniciativa define multas administrativas, así como responsabilidades civiles o penales derivadas de la violación involuntaria o intencional de las medidas de Protección Civil.
Por su parte el Alcalde capitalino, expresó que es de suma importancia contar con una legislación que permita a la Administración Municipal contar con procedimientos eficientes, que eleven los estándares de seguridad de las familias chihuahuenses, y tener criterios jurídicos claros para dirimir responsabilidades en incidentes vinculados a la Protección Civil.
"Promover todas las medidas posibles que puedan evitar la ocurrencia de incidentes que lesionen a la comunidad, y a su patrimonio, es precisamente la prioridad que se tiene en esta Administración, y que deben tener todos los funcionarios públicos de los distintos municipios de la entidad", manifestó el Alcalde, en reconocimiento al proyecto de ley.
El Diputado Caro Velo, comentó que actualmente se están desarrollando encuentros y foros para que el dictamen final se exponga antes a la opinión y testimonio de los principales actores que influyen en la Protección Civil, por ello los comentarios y observaciones del Alcalde, señaló, son fundamentales para su inclusión en el diseño de una normatividad apegada a la necesidades de las administraciones municipales del Estado.
Finalmente el Diputado ofreció su agradecimiento al titular del Municipio, manifestando su interés para continuar las conversaciones que puedan abonar al diseño de una ley que dé tranquilidad a los chihuahuenses en sus centros de trabajo, escuelas, establecimientos comerciales o eventos públicos.
Cabe mencionar que durante la fase de estudio preliminar, en la que participaron funcionarios de Protección Civil del Ayuntamiento, como el propio coordinador del área, Isaac Olivas, se realizaron observaciones y propuestas que fortalecen la creación de la Nueva Ley de Protección Civil, entre las que se pretenden en su normativa establecer responsabilidades específicas por actor, en cada nivel de gobierno y operativo.