"Apelo al sentido común de todos los que estamos aquí, para resolver el problema. Vamos a hacer a un lado lo que nos separa. Vamos a empujar hacia un mismo rumbo", señaló el secretario general de gobierno, Raymundo Romero Maldonado, quien enfatizó que lo que se busca no es la confrontación, sino la solución de fondo del problema de las becas alimentarias de los adultos mayores.
El secretario general de Gobierno, acompañado por el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, José Luis De Lamadrid Téllez, así como por el secretario de Desarrollo Social, Servando Portillo y la directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, Miriam Larrieu, recibió en palacio de gobierno a adultos mayores de la Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales y del Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto, a fin de atender sus demandas y buscar una solución a la problemática que afrontan.
"Esos recursos federales, son parte de una estrategia, de un todo, del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal y del Gobierno Municipal, es una sola bolsa la que se está utilizando ahora, para resolver el problema de los adultos mayores". Entendemos las necesidades que hay, debemos ver qué podemos hacer para que las reglas de operación se cambien. Lo real, dijo, es que ustedes tienen enormes necesidades y lo formal es que existen reglas de operación, señaló Raymundo Romero, al pedir a los adultos mayores un voto de confianza para resolver el tema.
Durante la reunión, propuso escuchar, en un clima de respeto y planteamientos razonables, dentro de las finanzas de Gobierno del Estado, a fin de puntualizar qué secretaría de los gobiernos estatal o federal, puede resolver la problemática. Indicó que entiende que la economía popular es grave y que existen enormes necesidades, lacerantes, por lo que se busca resolver los problemas. Destacó que no se puede firmar un convenio cuando las reglas de operación lo prohíben. Finalmente invitó a los adultos mayores que traían consigo su hoja rosa del folio, a acudir de inmediato a realizar el trámite a dicha dependencia, y a los que no entren en este programa, a acudir ante la delegación de SEDESOL.
Por su parte, el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, José Luis De Lamadrid Téllez, enfatizó que en la resolución de esta problemática de los adultos mayores, SEDESOL es un complemento de Gobierno del Estado, ya que existe una coordinación total de los gobiernos federal, estatal y municipales. Indicó que los adultos mayores que no entren en el programa estatal de Vive a Plenitud, SEDESOL tiene la posibilidad de atenderlos, y enfatizó que las reglas de operación son las leyes internas y no se pueden cambiar, ya que son de observancia general.
Lo importante, dijo, es que todos los adultos mayores tengan un apoyo, ya sea de Vive a Plenitud o de SEDESOL y "estamos en la mejor disposición de poder atenderlos, tanto el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social del estado y su servidor" Indicó que la meta del estado de Chihuahua es, ya que existen cerca de 220 mil adultos con más de 65 años, y se tiene contemplado cuántos atiende Vive a Plenitud, cuantos atiende el DIF, cuántos tienen una pensión o jubilación, y la diferencia entre el total y la resta de los que tienen algún tipo de apoyo, es la cantidad que envían como recurso para atender a estos últimos, pero es una acción conjunta entre los tres niveles de gobierno.
Aclaró que este es un problema de todos y todos lo van a solucionar. Las reglas de operación son las leyes internas y no se pueden brincar. "Somos un todo y también en la solución vamos a ser un todo".
El secretario de desarrollo Social, Servando Portillo, se comprometió a entregar semanalmente una lista con los nombres de los beneficiarios atendidos. Reiteró que Gobierno del estado tiene previstas 15 mil becas en el estado, mediante el programa que ya se encuentra en marcha. Destacó que las condicionantes para recibir esta beca alimenticia son: 65 años cumplidos o más, no contar con algún tipo de pensión y que sean avalados por el estudio socioeconómico por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad. Indicó que en caso de que exista alguna inconformidad, acudan de nueva cuenta para revisar el caso.
Indicó que se han entregado 8 mil 500 folios a adultos mayores, sin embargo, dijo, únicamente han acudido 1,797 personas ante la dirección de Atención a Grupos Vulnerables, de los cuales 841 no calificaron para recibir la beca alimentaria, ya que cuentan con otra pensión, y de éstos, 388 aun no tienen 65 años de edad, como lo marcan las reglas de operación del programa. Por lo que únicamente 385 calificaron y ya tienen sus becas, además 184 se encuentran en proceso de la visita de trabajadores sociales para acreditarlos.
César Augusto Gutiérrez Fierro, dirigente de la Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales y del Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto, solicitó mayor celeridad en la dirección de Atención a Grupos Vulnerables, así como la entrega de un informe semanal de las becas alimentarias, entregadas.