Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Comisión de Defensa Nacional dictaminó a favor de eliminar causales de retiro del servicio a militares contagiados por algún tipo de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), debido a que no hay argumentos médicos o científicos que demuestren que el padecimiento sea equivalente a la incapacidad para desempeñar sus labores.

El Diputado Federal del PRI, Ignacio Duarte Murillo, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados esta Iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cual condiciona a los oficiales dejar su fuente de trabajo por padecer SIDA, únicamente cuando presenten pérdida de funcionalidad en su desempeño.

Pensar lo contrario es violentar los derechos fundamentales de la igualdad y la no discriminación, sostuvo el Secretario de la Comisión de Defensa Nacional en este órgano colegiado.

No hay excepciones – dijo el legislador priísta por Chihuahua – la igualdad y la no discriminación son derechos fundamentales de mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, y deben ser garantizados y respetados por las instituciones militares.

Ignacio Duarte dejó en claro que "el trato diferenciado del que son objeto las personas que realizan una función militar, portadoras del virus de inmunodeficiencia, no está justificado".

Es una Iniciativa propuesta por el Presidente de la República que decanta en la protección del derecho que tienen los militares y sus familiares a recibir servicios de salud por parte de las instituciones armadas, como contraprestación de los servicios de los militares, bajo principios de abnegación, lealtad y honor, precisó.

Con la aprobación de esta Reforma - puntualizó Duarte Murillo - mantendremos a México en la senda de los países que actualizan sus leyes y promueven el respeto irrestricto de los derechos humanos, en este caso, de la igualdad y la no discriminación al interior de las Fuerzas Armadas Mexicanas.