El Registro Civil del Estado y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y promover el cuidado al agua potable desde la niñez.
El Director del Registro Civil del Estado, César Fernando Ramírez Franco, destacó que mediante la fusión de dos instancias aparentemente dispares, Chihuahua sienta un precedente a nivel Latinoamérica para que a partir de hoy todos los niños y niñas que sean registrados en nuestra entidad recibirán gratuitamente la primera acta de nacimiento, un diploma de nacimiento firmado por el Gobernador César Duarte Jáquez, llevarán una carpeta con el Decálogo del Uso Correcto del Agua y un reconocimiento a los padres por haber registrado al hijo.
En su turno el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, señaló que este acto protocolario ratifica el derecho a la vida y su cultura de uso, así como a la identidad de los chihuahuenses.
Este tipo de convenios será a nivel estatal, y Chihuahua se consolidará como un estado en donde prevalecen estos grandes derechos fundamentales en la vida de todo ser humano.
César Ramírez Franco puntualizó que desde la propia concepción el niño ya goza de la protección jurídica del estado, al nacer adquiere el derecho de la identidad, que solo otorga el Registro Civil y el derecho al agua potable se reafirma.
A su vez el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Maurilio Ochoa Millán, en el Programa Estatal de Desarrollo 2010-2016 el tema del agua ocupa un lugar prioritario, y el Gobernador César Duarte se ha empeñado en ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento a los chihuahuenses.
Además promueve la cultura del uso racional y responsable del agua, con especial énfasis en niños y estudiantes, promover y difundir los ordenamientos nacionales e internacionales en ese aspecto, además de la creación de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, publicada el 31 de marzo de 2012, dijo Ochoa Millán.
Este convenio materializa las directrices y filosofía de las políticas públicas impulsadas por el Gobernado Duarte Jáquez, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y al agua y saneamiento de los niños, dos derechos fundamentales, así como ampliar la cobertura de servicio para la población actual y generaciones futuras, comentó Ochoa Millán.
.