La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló el Dictamen de la Ley de Competencia Económica por la cual se busca una nueva Ley Federal de Competencia Económica que de más atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a fin de desincorporar activos, derechos y acciones de empresas monopólicas.
Al término de la reunión, el Diputado Federal del PRI, Ignacio Duarte Murillo, dio a conocer que los legisladores de todas las fracciones parlamentarias acordaron que las reservas al Dictamen serán presentadas ante el Pleno cuando se discuta.
El legislador por Chihuahua e integrante de la Comisión de Economía dijo que esta propuesta del Ejecutivo Federal tiene como objetivo ampliar y mejorar la productividad y que las grandes empresas integren a las medianas y pequeñas.
Ignacio Duarte resaltó que también pretende generar más y mejores empleos para que el nivel de ingreso de los trabajadores se fortalezca y, con ello, se abata la pobreza de nuestro país.
En la Iniciativa por la que se reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, se refiere la información confidencial, reservada y pública, por lo que se valoró que estos conceptos deben regirse por lo establecido en la reciente reforma en materia de transparencia, explicó.
De acuerdo con el documento aprobado, Duarte Murillo señaló que en el tema de los insumos esenciales y barreras a la libre concurrencia y libre competencia, estas figuras son medulares en materia de telecomunicaciones y competencia económica, por lo que es procedente acotarlas.
Finalmente, se sugirió que en el asunto de desincorporación, si bien se coincide con el espíritu de esta figura regulada en el artículo 123 de la Iniciativa, se puso atención para que no se castigue al agente económico que haya sido sancionado previamente.