El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes que tienen planeado salir de la ciudad en la entrante temporada de vacaciones de Semana Santa, para que con oportunidad tramiten ante el Instituto la Constancia de Vigencia de Derechos, les sirve para obtener servicios en caso de requerirlo, en cualquier parte del país.
Oralia Quezada Mendiola, jefe del departamento de Afiliación y Vigencia en la Subdelegación Juárez 1 del IMSS, explicó que, al contar con la constancia, los derechohabientes que se encuentran viajando y requieren de atención médica, pueden obtenerla de inmediato acudiendo a las áreas de urgencias del hospital del Seguro Social más cercano.
El procedimiento para obtener un servicio médico es presentar citado documento que lleva de su área de adscripción, en este caso sería de Ciudad Juárez, y ya no perderá tiempo porque el hospital tenga que comunicarse a esta zona para comprobar si efectivamente tiene el derecho, señaló.
Dijo que en los últimos años ha habido más demanda de la Constancia de Vigencia de Derechos, porque la gente toma conciencia de que al salir de viaje, debe planear también la asistencia médica.
No es que se tenga que pensar en la eventualidad de un accidente, sino que hay personas que tienen padecimientos crónicos que pueden presentar alguna descompensación y requerir servicio hospitalario, o bien, que por el hecho de estar en otra región, con distinto clima y hábitos alimenticios diferentes, puede sufrir alguna enfermedad de tipo respiratoria o gastrointestinal, dijo el funcionario.
Señaló Quezada Mendiola que en temporada de vacaciones de Semana Santa se incrementa la expedición de este trámite hasta 50 por ciento, por ello se les pide obtenerla con anticipación, para evitar largas filas y que los 10 o 15 minutos que actualmente tardan en expedir el documento, se amplíen por exceso de demanda.
La Constancia de Vigencia de Derechos se otorga hasta por 56 días y ampara tanto al asegurado como a sus beneficiarios.