Hoy es 28 de Noviembre de 2024

))) CNDH lanza misil vs aspiraciones de Quezada
))) Serrano come terreno rumbo al 2016; Garfistas, ¿dormidos?
))) Los LeBaron, tendrán un hijo varón
))) Ferreyes y Compeán, el colmilludo vs el terco



LA RECOMENDACIÓN que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo al Gobierno de Chihuahua, solicitando que se vincule a proceso al exalcalde de la Capital del Estado, Marco Adán Quezada, tambaleó al exedil y sus aspiraciones políticas, así como a los reyistas que confían en que éste será el próximo candidato a la gubernatura del estado.

Resulta y acontece que ayer la CNDH, a diferencia de la Comisión Estatal en Chihuahua, determinó solicitar al Estado vincule a todos los involucrados en el caso del Aeroshow ante la probable responsabilidad por las muertes, daños y lesiones que resultaron de ese trágico acontecimiento.

Si bien Marco Quezada tiene aún la intención de buscar ser gobernador, a pesar de haber dado malísimos resultados al presentar obras no factibles como el Parque Metropolitano El Rejón -inundado-, o el paso a desnivel de la avenida Independencia con inacabables desperfectos, entre otros, lo que definitivamente enterraría sus aspiraciones -dicen los que le saben al tema- es la vinculación a proceso y posible sanción que le dictarían por el caso Aeroshow.

Tal vez Quezada se ha mantenido fuera de la actividad mediática mientras arrastra en su espalda la muerte de todos los ciudadanos inocentes, así como las lesiones y afectaciones a otros espectadores, estrategia para acallar un tanto a quienes lo señalan como posible aspirante a la gubernatura en el 2016, en tanto se dirime su situación jurídica. Los enterados dicen pues que esta guardándose y reservando energías para lo que se le viene encima.

Lo cierto es que el expresidente municipal tendrá que atajar de una u otra manera el caso, sin embargo queda en manos del estado la pelotita de uno de los casos más polémicos de las últimas décadas en la entidad, en donde a todas luces se evidenció la falta de capacidad para organizar eventos masivos por parte del Ayuntamiento de Chihuahua -2010-2013- así como la empresa que este contrató para realizar el evento.

Este capítulo apenas comienza.

---

SIGUIENDO EN LOS TERRENOS DEL AEROSHOW, la que no desaprovechó la recomendación y comenzó a filtran en su Facebook la solicitud de la CNDH, fue la regidora Ana Herrera, quien había sido duramente criticada por los regidores del PRI desde hace varias semanas.

La edil decidió hacer lo propio para intentar medir fuerzas con sus homólogos tricolores, lo cierto es que le ha faltado compromiso, capacidad de debate y acción laboral en lo que se refiere al caso, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Gobernación, instancia que tiene a su cargo el delicado caso.

¿Será a caso que la Herrera que se quiere colgar medallitas ajenas para tratar de detener los embates que los priístas –y uno que otro panista- ha emprendido en su contra para así tener un pequeño respiro. Los argumentos seguramente los tiene ella.

---

RETOMANDO EL TEMA de los suspirantes por la gubernatura, el que trae una buena grilla y trabajo de respaldo -dicen los enterados-, es el presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, quien al parecer le lleva, uno, dos, tres, o muchos más pasos adelante a su homólogo de la capital del estado, Javier Garfio Pacheco.

Le explico..., desde hace varias semanas el alcalde ha enviado destellos del músculo político que tiene y que pretende mantener e incrementar hasta la fecha en que haya oportunidad de lanzarse con todo por el espacio que actualmente ostenta César Duarte Jáquez.

La semana pasada, Serrano Escobar demostró que el espacio que le fue conferido como alcalde, primero por el priísmo y después por la ciudadanía, lo aprovechará con todo para sumar fuerzas y llegar a una candidatura -de ser posible de unidad-, fortalecida y con toda la caballada para competirle a quien resulte candidato por el Partido Acción Nacional y el resto de los partidos políticos.

El ejemplo claro de que Serrano tiene poder de convocatoria, es la serie de reuniones que sostuvo -nada más- la semana pasada en la localidad fronteriza. Primero llamó a cuentas a los legisladores federales del PRI por Juárez para que desde el seno de la Presidencia Municipal, dieran a conocer, acciones, logros y gestiones que han sido desarrollados desde el inicio de la actual Legislatura Federal, así como para comprometerlos a que el trabajo por Juárez sea en función de los buenos resultados para los ciudadanos.

Días después, para amarrar una semana intensa de trabajo, ruedas de prensa, presentación de proyectos, planes y programas, el presidente decidió invitar a delegados federales a un convite del que seguramente su equipo de trabajo le sacó muy buen jugo con miras al 2016.

En cambio, según se enteró nuestro Radar Político, hay quienes ya de plano se le han acercado al equipo de trabajo de Javier Garfio Pacheco para recomendarles que redoblen esfuerzos si es que pretenden aspirar a laborar en las oficinas del Palacio de Gobierno.

Claro está que los tiempos aún no son los más adecuados para hacer pronósticos electorales, pero las señales políticas ahí están, a todo lo que dá.

---

DICEN QUE CUALQUIER PADRE desea en su interior tener un hijo varón que siga con el apellido de la familia, puede o no ser el caso pero el que ya demostró que está contentísimo, junto a su esposa, es el Director Local de la Conagua en Chihuahua, Alex LeBaron.

Y es que ayer la delegada de la Semarnat, Brenda Ríos Prieto, publicó en su cuenta de ‘Face’ una fotografía de la sonografía que les dio a conocer que el hijo que esperan ambos será varón.

Quienes los conocen, y uno que otro despistado, les dejaron sus felicitaciones por la nueva noticia que circuló en las redes sociales como pan caliente.

Resulta que el hijo se llamará como el Director Local, según lo aseguró la propia Brenda Ríos públicamente, o sea Alex LeBaron para dar tradición a ese nombre.

Vaya una felicitación desde este Radar Político a ambos porque una nueva vida siempre traerá buenos augurios, dicha y felicidad.

---

PARECE SER que en el Congreso del Estado hay indicios de que los legisladores quieren despertar a la baja grilla política y a los enfrentamientos mediáticos que algunas personas consideran como denigrantes o descalificativos; tal es el caso del representante del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes y el legislador delicience por el Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán.

Resulta que ambos se trenzaron en una discusión porque Reyes le propuso -a rajatabla- al panista que debatieran sobre una posible auditoría a la empresa CTC, encargada del ya tan sonado ViveBus, e incluso se comprometió a dejar la curúl por tres meses -pidiendo licencia al cargo- si Compeán le comprobaba que jurídicamente era sostenible una revisión -fiscalización- de las cuentas de la empresa privada (cosa que es improbable).

Lo cierto es que Compeán alegó y no se bajó de su burro asegurando que CTC había recibido 80 millones de pesos de parte del Estado para desarrollar el proyecto, lo que provocó ‘risotadas’ de parte de Fernando Reyes y las críticas marcadas del colmilludo político exmilitante de Acción Nacional.

Por obvias razones, Compeán no quiso seguirle el ‘jueguito’ a Reyes pero sí lo enfrentó públicamente, claro, sin tener los argumentos firmes sobre el caso. Vaya, se dieron pues algunos arañazos pero solo en eso terminó el tema grillezco.