Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En esta temporada, las cucarachas comienzan a salir de sus refugios para iniciar nuevos ciclos de vida y alojarse en lugares tibios y húmedos, estos bichos representan riesgos para la salud debido a que portan distintos tipos de enfermedades transmisibles al hombre, advierten especialistas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

El doctor Martín Cisneros, epidemiólogo del Instituto, llamó a extremar precauciones ante el grave riesgo que estos bichos representan para la salud pública, mediante la limpieza constante al interior y exterior de las viviendas e, incluso, de ser necesario, utilizar insecticidas con las medidas de cuidado necesarias para no contaminar alimentos ni fuentes de agua.

Explicó que las cucarachas en el exterior e interior son causa de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado por los pacientes, puede desencadenar catarro por alergia o complicaciones hasta llegar a los ataques asmáticos.

A lo anterior, hay que agregar que las cucarachas al colarse a las casas anidan, proliferan, contaminan lugares y alimentos, estos últimos al consumirse provocan severas infecciones gastrointestinales, además de que se les relaciona con una infinidad de enfermedades, indicó.

Para combatirlas, se debe procurar que al fumigar, se marque un cerco desde el exterior de la vivienda, cubriendo las entradas en puertas, ventanas, accesos de cable y tuberías que ingresen al interior del hogar. Dentro de la vivienda, se puede rociar el producto a las orillas de los pasillos pero no en los espacios donde se almacene o preparen alimentos.

La idea de marcar un perímetro exterior es evitar en lo posible que el insecto ingrese sano y productivo a las casas, de este modo si llega a ingresar, morirá sin anidar.

Sin embargo, el doctor Cisneros resaltó que la primera medida preventiva es la limpieza general en las viviendas evitar la acumulación de "tiliches", no abandonar la higiene personal y, en caso de que ya hayan proliferado dentro, es necesario fumigar para combatirlas.