Hoy es 28 de Noviembre de 2024

))) ’Patinan’ defensores del caso Aeroshow
))) Fer Mendoza se tensa y casi corre a regidor
))) Municipio vigila a diputados del PAN y se evidencia
))) Galindo no ve descabellado fusionarse
))) Cambios en el CDM del PRI, arma de doble filo



YA AYER surgieron los primeros ’defensores de oficio’ respecto a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo a los poderes Ejecutivo Estatal, Ejecutivo Municipal y Legislativo local.

Resulta que algunos vivillos que aseguran ver pardos a todos los gatos en la noche, aseguran que la CNDH no les dio garantía de audiencia.

Con esto, -y que quede claro que no se entiende el mensaje-, se amparan para decir que ’no contestarán’ las observaciones hechas por la gente de Raúl Plasencia Villanueva, el mal llamado ’ombudsman nacional’.

La ’patinadota’ de los ’litigantes’ radica en que las recomendaciones de los organismos derechohumanistas en nuestro país, se observan, se cumplen o no se cumplen, porque no son vinculatorias para los aludidos en ellas. Total, únicamente se observan o no se observan, pero no se contestan obligadamente.

Habrá que darles una recordadita a los involucrados -o una cátedra dirían algunos- de cómo funcionan los procedimientos de la CNDH para que no se exasperen y se adelanten tanto pidiendo espacio mediático para defenderse públicamente en tanto se resuelve su situación jurídica.

Lo que sí es un hecho, es que -por ejemplo- la recomendación aún no cae en manos del Ayuntamiento de Chihuahua y la maquinaria priísta está detenida hasta que no haya notificación oficial. Sin embargo el alcalde Javier Garfio ya salió al quite a decir que él y su equipo se adelantaron a algunos de los señalamientos de la CNDH, a pesar de no haber sido un problema que se gestó en el inicio de su administración, sino en el final del trienio de Marco Quezada, en otras palabras, le entraron al toro que ya estaba en el ruedo.

Estaremos pendientes para ver cómo se desarrolla este capítulo de la tragedia.

---

EL QUE SE TENSÓ y casi corrió a un regidor de la mesa de trabajo interinstitucional del caso Aeroshow, celebrada antier en el Ayuntamiento de Chihuahua, fue Secretario, Fernando Mendoza.

Dicen los que estuvieron presentes que a dicha reunión llego el edil panista, Fernando Yáñez, ’El Mili’ como le conocen sus homólogos de Acción Nacional, acompañado por el padre de dos menores que murieron en el trágico accidente.

Fue entonces que Mendoza le cuestionó al regidor sobre su presencia, indicándole que solo los coordinadores de fracción y representantes de partido tenían voto, lo que ’El Mili’ audazmente refuto argumentando que como regidor del Ayuntamiento de Chihuahua tiene la posibilidad de entrar y tener voz en las distintas comisiones… ¡saz!

Posteriormente, de manera seria, el secretario le hizo el señalamiento de que tendría que avisarle al presidente municipal, previo a todas las reuniones, que Yáñez acudiría.

Así terminó la discusión verbal entre ambos, pero lo que queda claro es que el caso está en un punto crítico y con esos agarres, se torna más complicado.

---

EL AEROSHOW ha resultado ser tan importante e interesante que hasta hubo enviados del Ayuntamiento de Chihuahua a una conferencia de prensa organizada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local.

Le explico. Resulta que uno de los reporteros de Comunicación Social del Municipio, fue encomendado ’discretamente’ a grabar el mensaje de los panistas, tomar una que otra fotillo y parar oreja, pero ¡oh sorpresaaa!, se le olvido quitarse la camisa con el logotipo oficial de la Presidencia Municipal ¡plop!

El hecho causó admiración y una que otra risotada entre los panistas y no faltó el que de plano tuvo que publicar en su ‘Face’ un agradecimiento a la Presidencia por atender a la conferencia realizada en un reconocido hotel de la ciudad.

Vaya discreción con que se vigilan unos a otros ¡eh!...

---

ALGUNOS MALPENSADOS revelaron a nuestro Radar Político que dentro del proceso interno para elegir dirigente estatal del PAN, Ramón Galindo no considera descabellada la posibilidad de sumar a quien caiga al tercer lugar, ya que se autodetermina como la segunda fuerza dentro de la contienda.

Resulta que el panista, que ha optado por mantener una campaña de perfil propositivo, se salió de la guerra sucia en la que se han trenzado el aspirante Héctor Ortiz y el dirigente estatal con licencia, Mario Vázquez Robles.

Para los Galindistas, Vázquez se ha esforzado lo mínimo para lograr el triunfo y ha caído desde el primer lugar hasta el tercero, sin embargo el análisis del equipo del juarense indica que Héctor Ortiz es considerado como ’el más fuerte’ pero no imbatible.

La fuente citó que a Galindo aún ’se le mueve la patita’, a pesar de no tener una estructura sólida, sin embargo las posibilidades que tiene para llegar al cargo podrían incrementarse si se decide de una vez por todas a fusionar su planilla con la de Mario Vázquez.

Lo difícil sería someter a un acuerdo a ambos grupos porque como ya es sabido por todos, los panistas no se ponen de acuerdo ni para jugar a las canicas y todos quieren tener el poder en sus manos.

---

PARA NO PERDER EL HILO y darle seguimiento al proceso interno de Acción Nacional, se confirmó ayer que mañana viernes a las 19:00 horas se realizará el tan sonado debate entre aspirantes panistas, del que se espera emanen destellos claros de los dimes y diretes que han vertido los tres gallos desde el inicio de campaña en distintos foros y espacios.

Lo cierto es que a partir del debate se marcarán las líneas sólidas de la fortaleza de unos y las debilidades de otros, pero siempre en la tónica que ha ido construyendo el PAN, de atacarse entre ellos para lograr un escaño más.

Démosle a los tres un voto de confianza y esperemos que haya un debate propositivo, de altura como dirían algunos, a pesar de las limitaciones que la Comisión de Elecciones que preside Blanca Gámez impuso para cuidar que no se evidencie una situación similar a la del ’batidero’ entre Javier Corral, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel en el 2010.

---

EN DONDE se han hecho cambios estructurales de trascendencia es en el Comité Municipal del PRI de Chihuahua. Resulta que desde la llegada del nuevo dirigente Fermín Ordoñez se han adecuado las áreas para hacer más funcional el Directivo.

Sin embargo, hay quienes piensan que se trata de un arma de doble filo porque dentro de una misma estructura están moviendo los hilos dos grupos internos, el de reconocidos Marquistas y uno que otro Duartista, lo que le podría acarrear algunos problemillas al nuevo dirigente si es que se decide a buscar un escaño más en su carrera política.

El cambio más reciente es el de comunicación social, un área importante para la difusión del CDM y que revivió con la entrada del Lic. Alan Martínez, hoy coordinador de Comunicación de los regidores del PRI, misma que queda en manos de Anabel Ruiz, ex subcoordinadora de Comunicación Social de la administración del expresidente Marco Quezada.

Lo cierto es que Fermín Ordoñez ha demostrado capacidad, empeño y obediencia, lo que le ha dado la oportunidad de ir acumulando experiencia política que a la postre lo puede colocar en algún cargo importante, incluso a nivel federal.