Mitchell J. Krebs, presidente y Jefe Ejecutivo de la empresa minera Coeur Inc., la más grande productora de plata y con una importante producción de oro en Estados Unidos, impartió una conferencia en la ciudad de Chihuahua, dentro del marco de la X Conferencia Internacional de Minería que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
En su intervención, resaltó la importancia que tiene Chihuahua dentro de la producción de metales, por los incentivos y las facilidades que los gobiernos les han brindado para desarrollar proyectos basados indistintamente en la sustentabilidad.
Recordó que la única mina que traba Coeur en México es la de Palmarejo, enclavada en la Sierra baja de Chihuahua, en donde "se ha buscado siempre establecer un proyecto responsablemente sustentable que reditúe en importantes ganancias pero también en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven a los alrededores de la mina.
Informó que se tiene previsto iniciar en breve un nuevo desarrollo que estará ubicado a seis kilómetros de Palmarejo, al que se le ha denominado como Guadalupe, y en donde se tiene confianza que también se tenga una utilidad superior a los diez años.
El proyecto Minero "Palmarejo" de la Compañía Coeur Mexicana, se encuentra establecido a un cuarto de hora de la cabecera municipal de Chinipas, cuya actividad de exploración y explotación para la obtención de oro y de plata, ha convertido la zona en un importante polo de desarrollo mediante el surgimiento de proveedores y contratistas que prestan sus servicios a la empresa.
J. Krebs, recalcó el momento histórico en el que se encuentra Coeur Inc., por la expansión que se está teniendo en varias partes del mundo, sin embargo en México se tiene proyectada una importante mina, "La Preciosa", que se encuentra en etapa de análisis, sin embargo vendría a revolucionar las inversiones que han tenido en distintas partes del mundo.
Cabe señalar que Coeur, se ha establecido fuera de Estados Unidos y México, en zonas como Bolivia, Argentina y Alaska. En el caso de Chihuahua, la minera cuenta con una nómina de 850 empleados que se incrementa a los mil con los contratistas, y deja una derrama económica en los municipios de Guazapares y de Chínipas, de aproximadamente un millón de pesos.
Palmarejo, dijo, es catalogada como una planta de alta tecnología con un gran nivel de automatización, por lo que se tiene una capacidad de procesamiento de 6 mil toneladas diarias de mineral que en un 60 por ciento provienen de la actividad a cielo abierto y un 40 por ciento de la mina subterránea.
Mitchell Krebs, cerró su intervención, diciendo que Coeur seguirá invirtiendo en proyectos de gran envergadura que le reditúen ganancias importantes para seguir con su proceso de expansión, pero siempre tomando en cuenta la necesidad de apoyar el desarrollo sustentable de las poblaciones en las que se establezcan, así como en áreas en las que se les facilite una coordinación con los entes de gobierno que regulan la extracción de materiales.
Al finalizar, el Director de Coeur Inc. Fue abordado por personas que les interesaba cruzar información valiosa referente al sector minero.
Cabe señalar que los esfuerzos que Coeur ha hecho desde sus inicios han permitido la alianza con empresas y organizaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo e implementaciones de programas y proyectos con responsabilidad social, agrupadas en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), otorgara el distintivo como empresa socialmente responsable durante el primer año, siendo un compromiso que se ha venido refrendando año tras año y hoy se tienen cuatro distintivos, incluyendo el correspondiente al 2012.