El pleno de la Cámara de Diputados involucra más a la sociedad en las grandes decisiones y aprobó por mayoría la Ley Federal de Consulta Popular y la de Candidaturas Independientes, por lo que el legislador del PRI, Pedro Ignacio Domínguez, quien emitió su voto a favor, aseguró que con ello evoluciona la democracia en México.
En materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente se avaló la prohibición de que un ciudadano pueda respaldar más de un referendo, tomándose en cuenta la primera firma que recibe el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pedro Ignacio Domínguez consideró que lo anterior da pie, favorece y profundiza la práctica de la democracia participativa, porque permitirá a la ciudadanía incidir de manera directa en los grandes temas de la política y la economía.
Luego de un largo debate, quedó establecido que la aplicación de las normas de esta Ley corresponde al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.
Al respecto, el Diputado Federal del PRI por Chihuahua aclaró que los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo, y en este caso sólo procederá la primera solicitud.
En cuanto a la reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución, se suprime el derecho "exclusivo" que tienen los partidos políticos – en el ámbito de las entidades federativas – para solicitar el registro de candidatos a elección popular e incorporar las candidaturas independientes.
Pedro Ignacio Domínguez, Coordinador de los Legisladores por Chihuahua, expuso que con base en el proyecto de decreto las Constituciones y Leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que se fijen las bases y los requisitos para que los ciudadanos soliciten su registro como candidatos independientes a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 constitucional.
Se busca - señaló - disolver la antinomia entre los artículos 35 y 116 de la Constitución, ya que el primero establece que la ciudadanía podrá solicitar su registro como candidatos independientes, es decir, sin que sea necesario que sean postulados por algún partido político.
En suma, el establecimiento de las candidaturas independientes en el sistema jurídico nacional obedeció a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, por lo que se garantizará el ejercicio del derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, así como de ser elegidos en los comicios, consideró Pedro Ignacio Domínguez.
Finalmente, el legislador dejó en claro que esta modalidad de participación ciudadana no sustituye al sistema de partidos políticos, sino que representa un medio para incentivar a tales entidades de interés público a buscar mayor y permanente contacto con la sociedad.