El delantero mexicano que milita en el Villareal, Giovani dos Santos, cumplirá 100 partidos en la Liga el próximo fin de semana cuando la escuadra amarilla se enfrente al Levante, duelo correspondiente a la fecha 33. A la espera de que confirme el Submarino Amarillo, el ariete azteca volvería a los terrenos de juego luego de perderse las dos últimas jornadas por sufrir una micro rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Dos Santos inició su carrera con Barcelona
El originario de Monterrey ha defendido los colores de cuatro diferentes equipos ibéricos. El futbol de España es el que mejor se le ha dado al ariete azteca y donde se le ha visto más cómodo. Cabe destacar que en la mayoría de las escuadras donde ha militado, Gio ha logrado ser pieza importante del equipo así como un referente del ataque.
ESPN.com te invita a recordar el camino de Gio en el balompié español, desde su debut con en el primer equipo de Barcelona hasta el doloroso descenso que sufrió cuando vistió la playera de Mallorca.
BARCELONA
Gio, llegó a los 12 años de edad a las Fuerzas Básicas de la escuadra culé y rápidamente los entrenadores apreciaron que el mexicano era un jugador diferente al resto de sus compañeros. Tras pasar por las diferentes categorías juveniles, el elemento azteca logró debutar en la Liga el 2 de septiembre de 2007 ante el Athletic.
El estratega holandés, Frank Rijkaard, fue quien le dio la oportunidad a Giovani de poder jugar con el primer equipo. A lo largo de la competencia, Dos Santos mostró un nivel destacado por lo que en la mayoría de los partidos recibió minutos de juego. Una de sus actuaciones más recordadas con la plantilla culé fue cuando logró marcar un hat-trick ante el Real Murcia.
Al finalizar la temporada, Rijkaard y grandes figuras del equipo salieron de la plantilla luego de no ser tomados en cuenta por Pep Guardiola. Gio tenía la oportunidad de quedarse y seguir peleando por hacerse de un lugar en el cuadro titular. Sin embargo, el azteca decidió emigrar al futbol inglés.
Con Barcelona, Dos Santos, disputó en la Liga 28 partidos y marcó en tres ocasiones.
RACING DE SANTANDER
Dos Santos, tras salir de Barcelona, vivió momentos complicados en su carrera pues su paso por el Tottenham no fue como él pensaba. Gio recibió pocas oportunidades con la escuadra inglesa y la plantilla decidió prestarlo a Ipswich Town y Galatasaray. En estos dos equipos tampoco logró brillar como lo había hecho con Barcelona por lo que los Spurs consideraron que lo mejor para el mexicano era que regresara al futbol español.
La escuadra de Santander consiguió la cesión del ariete azteca en los últimos días de mercado de invierno del 2011. El plantel de los Spurs también brindó la oportunidad al cuadro español de comprar al mexicano en caso de que quisieran quedarse con sus servicios. El combinado inglés quería recibir 11 millones de euros por la carta del azteca.
Con el plantel ibérico, Gio tuvo buenas actuaciones y de nueva cuenta volvió a mostrar su mejor cara. Por primera vez en su carrera, cosechó cinco goles al finalizar la temporada. Dos Santos fue pieza clave para que el equipo permaneciera en la primera división pero a pesar de ello, el club no podía pagar su carta, por lo que Gio regresó al futbol inglés.
Giovani disputó 16 partidos con el Racing de Santander.
Giovani Dos Santos
Getty Images
Giovani no pudo evitar el descenso de Mallorca
MALLORCA
Luego de un año difícil con Tottenham, en el último día del mercado de verano de la temporada 2012/13, Mallorca, logró fichar al mexicano. La escuadra de los Bermellones señaló a Gio como el fichaje de la campaña por lo que los aficionados se entusiasmaron con su llegada al club.
Gio no debutó de manera inmediata con Mallorca porque sufrió una rotura muscular con la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero dos meses después, y tras recuperarse de manera exitosa, Dos Santos disputó su primer partido con los Bermellones el 22 de octubre.
Jornadas tras jornada, el elemento mexicano demostraba su calidad por lo que se ganó el cariño de los seguidores. Sin embargo, Dos Santos no logró que el equipo permaneciera en la Primera División y al final de la campaña la escuadra perdió la categoría. De nueva cuenta, el futuro de Gio era desconocido.
Con Mallorca, Gio, disputó 29 compromisos en la Liga donde consiguió seis goles.
VILLAREAL
Luego de no poder evitar el descenso de Mallorca, Gio quería permanecer en España pero no deseaba jugar en la segunda división. De la misma manera, el cuadro Bermellón, con menos ingresos, no podría darse el lujo de pagar la ficha de Dos Santos. El recién ascendido Villareal presentó una oferta interesante por el mexicano, y tanto Mallorca como el jugador se convencieron que fichar por el Submarino Amarillo era la mejor decisión.
Con Villareal, Gio está cuajando su mejor temporada en Europa y en poco tiempo ha logrado convertirse en uno de los jugadores importantes de la plantilla así como en uno de los ídolos de la afición amarilla. Dos Santos, ha jugado la mayoría de los partidos en la Liga y casi todos como titular. Su papel con el Submarino Amarillo ha sido clave para el equipo actualmente se ubique a un punto de puestos europeos.
Hasta el momento, Giovani ha jugado 26 encuentros con Villareal en la Liga y ha marcado 10 anotaciones, firmando así su mejor cuota goleadora.
Con 99 partidos jugados en el futbol español, Giovani dos Santos, es uno de los mexicanos con más experiencia en Europa por lo que se espera que sea una pieza clave de la Selección en la próxima Copa de Mundo, en caso de que Miguel Herrera decida convocarlo.