Los pescados y mariscos pueden representar riesgos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, los cuales pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones.
Recuerde que si estos padecimientos no son atendidos a tiempo, pueden provocar daños más severos y prolongados, por lo cual la Secretaría de Salud mantendrá las áreas de urgencias de los diversos hospitales abiertas.
Los microorganismos están presentes cuando hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos, así como cuando los pescados no son refrigerados o congelados.
Las personas afectadas pueden padecer diversos síntomas:
• Adormecimiento de extremidades
• Palpitaciones
• Fiebre
• Diarrea
• Vómito
Dado que muchos de los productos más peligrosos son también los que más se antoja degustar, debe estar más alerta, ya que son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, tales como:
• Almejas
• Camarones
• Pescado
• Mejillones
• Ostiones
Afortunadamente, los microorganismos de los alimentos pueden ser eliminados con las siguientes acciones:
1. Evite el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles.
2. Lave muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
3. Fría o cuesa los pescados o mariscos porque así destruirá las bacterias y parásitos dañinos para su salud.
4. Además, revise que el producto no presente olores desagradables.
5. Que los ojos y piel del pescado sean brillantes.
6. Las escamas no se desprendan con facilidad.
7. Consérvelos en refrigeración a 4°C.
8. Evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues el hacerlo permite que se desarrollen bacterias.
Al momento de comprar observe, manténgase al tanto de que el personal que lo despacha presente apariencia limpia y mantenga los productos en regrigeración o congelados.
De preferencia realice sus compras en locales cerrados, donde no tengan la mercancía al aire libre, pero si va a algún tinguis revise que el pescado se mantenga en camas de hielo y que el mismo se encuentre encima del producto.
En este mismo apartado, verifique que el hielo se vea limpio, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo.
¡Cuide su salud y la de los suyos emprendiento estas pequeñas acciones de prevención!
Si tiene alguna duda comuníquese a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COESPRIS-CHIHUAHUA a los Teléfonos (614) 4-8210 y 414-8211 con dirección en Av. División del Norte No. 401 en Col. San Felipe C.P. 31203.