De forma habitual, la Secretaría de Salud mantiene un estricto control higiénico a los diferentes negocios a través de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual realiza verificaciones constantes tanto a negocios de su padrón como a los nuevos establecimientos fuera del mismo.
Los 133 negocios empadronados han logrado mantener un estándar sanitario bajo las visitas constantes de los verificadores, puntos importantes como el evitar la contaminación cruzada, mantener los alimentos no perecederos debidamente acomodados en anaqueles, el cambio de uso de tablas para cortar de madera por las de polipropileno, la higiene adecuada del personal, refrigeradores con su respectivo termómetro en buen funcionameinto, cocción de alimentos a la temperatura correcta, son algunas medidas de seguridad y prevención que se logran conservar gracias a la acción continua por parte de la Secretaría de Salud.
La COESPRIS dentro de las facultades que posee, está la de vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relativas al servicio, los productos y actividades de los establecimientos.
Por tal motivo identifica, analiza, evalua, expide o revoca autorizaciones de funcionamiento, si encuentra fallas en las condiciones sanitarias de lo antes mencionado.
Hasta hoy, no se ha sancionado a ningún negocio, pues las faltas en las que incurren son mínimas, tales como falta de suficientes botes de basura o bien, que los mismos no contaban con tapadera, mayor limpieza en refrigeradores, campanas extractoras, focos y protección debida en estos, así como la limpieza en todas las áreas de trabajo al finalizar la jornada laboral.
Si usted como consumidor observa alguna acción fuera de lo establecido, por favor repórtelo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS-CHIHUAHUA a los siguientes teléfonos: 614 (414-8210 y 414-8211, C.P. 31203, Chihuahua, Chih. o a su página en internet: www.chihuahua.gob.gob.mx/coespris