El Salón Palacio, del Hotel Palacio del Sol, fue el marco de las "Jornadas Conmemorativas del Día de la Enfermera", organizadas por el Hospital Presidente Lázaro Cárdenas y la Clínica de Medicina Familiar Chihuahua del ISSSTE, cuyo tema central fue "Fortalecer el Equipo Multidisciplinario para Prevenir y Controlar Infecciones Nosocomiales".
La inauguración del evento estuvo a cargo del Delegado Estatal del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, quien comento que esta es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres, durante 24 horas diarias los 365 días del año, brindando cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, etc. Ponen mil millones de inyecciones en todos los continentes, ya que el 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por enfermeras.
Sandoval Ochoaseñalo que es la Profesión más noble que existe y en tal razón es justo reconocer el trabajo de las enfermeras, su vocación de servicio, paciencia, amor, calidad humana, el saber compartir y transmitir seguridad, y mucha fortaleza a los familiares del paciente a tratar; resalto el cambio de actitud que se ha tenido en el ISSSTE por parte de este personal para erradicar quejas de mal trato y despotismo.
Este día celebramos su trabajo y reconocemos su entrega con estas jornadas de enfermería, que seguro estoy serán de gran utilidad con la finalidad de dar un servicio digno, de calidad y de calidez a los derechohabientes del Instituto.
Las conferencias impartidas fueron:
• Trabajo en Equipo para Favorecer la Seguridad del Paciente
• Mejorar la Comunicación Efectiva entre los Profesionales que Integran el Equipo de Salud
• Repercusiones legales por la Omisión de Cuidados y Seguridad del Paciente
• Atención de Enfermería Basada en Evidencias y Planes de Cuidado
En este marco se entregó un reconocimiento a las compañeras Enfermeras Jubiladas, con una trayectoria de más 30 años en el Servicio de enfermería en el ISSSTE.