Hoy es 07 de Octubre de 2024

Los gobiernos federal y estatal, subsidiarán hasta el 90 por ciento de la deuda que tengan productores Chihuahuenses con la Comisión Federal de Electricidad tras un convenio que firmaron el gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la CFE a nivel nacional Enrique Ochoa Reza.

Actualmente en Chihuahua existen 16 mil 301 usuarios de los cuales 11 mil 173 tienen adeudo con la CFE, por un monto total de 2 mil 303 millones, 296 mil 515 pesos, sin embargo 10 mil 623 de ellos tienen adeudo menor a un millón de pesos (67%), y 550 superan esa cifra.

Los objetivos centrales del convenio son promover la seguridad energética e impulsar el desarrollo agrícola en la entidad, así como brindar acceso universal a la energía a precios competitivos. De la misma manera, lograr una mayor electrificación en el sector rural.

Con el convenio, se busca atender y normalizar la relación entre la CFE y los usuarios agrícolas y facilitarles el pago de la deuda histórica que tienen.

Las reglas de dicho convenio contemplan:

Que solamente quienes tengan adeudo menor a 1 millón de pesos podrán adherirse al mismo. En ese sentido los que tengan una deuda menor a los 600 mil pesos, obtendrán el 90 por ciento de subsidio de la deuda, enla que la CFE y Gobierno se comprometen a pagar el 45 por ciento respectivamente, el usuario solo aportará el 10 por ciento.

En el caso de los que tiene su adeudo por más de 600 mil pesos y hasta un millón de pesos obtendrán el 80 por ciento de descuento, 40 por ciento lo pagará la CFE e igual que el Gobierno del Estado, y el usuario pagará el 20 por ciento.

Es preciso señalar que los productores podrán acceder al convenio pagando el porcentaje que les corresponde, mediante la celebración de un convenio de pago sin intereses en un plazo no mayor a 5 años.

La CFE solicitará apoyo al Gobierno del Estado para suspender el servicio de energía en caso de que los usuarios incumplan el convenio y dejen de realizar sus pagos y se le cancelará el apoyo, teniendo que pagar el monto original que debía.

Asimismo, si los productores no cumplen con lo establecido en el convenio, no podrán hacerse acreedores a los diferentes programas de apoyo del Gobierno Estatal, instancia que deberá instalar mesas de trabajo para que en un lapso no mayor a 8 meses, después de la firma del convenio, los usuarios suscriban sus convenios particulares.