Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Integrantes de la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capacitaron al Grupo Antisecuestros del Estado de Tabasco.

Agentes del Ministerio Público y elementos de la policía de investigación que integran la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se trasladaron al Estado de Tabasco ya que fueron convocados por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) a capacitar a los integrantes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

Este fin de semana se llevó la capacitación donde se compartieron diversas estrategias, también se hizo un diagnóstico general a los integrantes del Grupo Antisecuestros de Tabasco. Al final se realizaron varias recomendaciones con la finalidad de abonar y fortalecer al modelo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco está emprendiendo para combatir el secuestro.

Las recomendaciones están basadas en las experiencias que los integrantes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvieron durante los últimos tres años al liberar a varias víctimas y detener a 440 plagiarios que integraban 100 bandas peligrosas, muchos ellos integrantes de grupos de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron armas de fuego de alto calibre y casa de cautiverio.
Cabe señalar que actualmente el estado de Tabasco está pasando por una crisis relacionada con el delito de secuestro, similar a la que vivió el estado de Chihuahua durante los años 2008, 2009 y 2010. En lo que va del año 2014, en Tabasco se han cometido 40 plagios.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS; el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez; Fernando Valenzuela Pernas, Procurador General de Justicia (PGJ) de Tabasco.

Sales Heredia recordó que Chihuahua en algún momento llegó a registrar una alta incidencia de secuestros, pero la creación de sus propios instrumentos logró encontrar soluciones a esta problemática.

Finalmente, Sales Heredia comentó que esta capacitación es para abonar al diseño de un modelo que no sólo fortalezca la cruzada emprendida en el estado de Tabasco contra este flagelo, sino que incluso pueda ser replicado en otras regiones del país".