La detección y atención oportuna del cáncer infantil es prioridad para la Secretaría de Salud, pues así se incrementa la posibilidad de sobrevivencia y las secuelas por este padecimiento sean mínimas.
Atendiendo a esta premisa durante la mañana del miércoles se impartió una plática informativa a los maestros de la escuela primaria Miguel Quiñonez Pedroza con la finalidad de que conozcan los principales síntomas del cáncer infantil y en caso de detectar algún alumno con las características mencionadas puedan comentarlo con los padres.
El doctor Sergio Elizalde Mortononco-hematólogo pediatra del Hospital Infantil de Especialidad explicó con detenimiento cuales son las características que presenta un niño con cáncer tales como: dolores de cabeza, fiebre sin explicación, sangrado, aparición de moretones por mencionar algunos.
También hizo un llamado a los maestros pues ellos pueden fungir como "médicos de primer contacto", es decir detectar en forma temprana alguno de los síntomas pues ellos pasan gran tiempo conviviendo con los pequeños y si tiene alguna conducta diferente pueden comentarlo con los padres.
Esta es sólo una de las actividades que realiza la Secretaría de Salud a través del Programa Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, para atender en forma oportuna el padecimiento.