Gobierno del Estado emitió una alerta preventiva a toda la población ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, por lo que se tomarán las medidas y acciones necesarias para brindar atención a los municipios más afectados.
Municipios como Moris, Urique, Chinipas, Batopilas, Ojinaga, Casas Grandes, Morelos, Pragedis G. Guerrero, Delicias, Juárez, Chihuahua, entre otros, donde se superaron los 40 grados centígrados serán los que recibirán dotación de agua, pastillas de sal y sobre de Vida Oral.
En cuanto a las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular en Chihuahua se instalarán los Centro de Hidratación disponibles para toda la población, en donde se contará con lo antes mencionado y que estarán ubicados en centros de salud, hospitales, módulos del Seguro Popular así como sus respectivas unidades móviles, que se encontrarán principalmente en la zona serrana.
Es importante mencionar que el sector salud brindará atención a todo aquel que presente síntomas de alguna complicación a causa de las altas temperaturas sin importar su derechohabiencia, ya sea IMSS, Issste, Pensiones, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios de Salud Chihuahua, Ichisal y Seguro Popular.
Asimismo Gobierno emite esta alerta por las temperaturas atípicas en el estado las cuales puede ocacionar quemaduras solares, insolación, golpe de calor, deshidratación o la descomposición de los alimentos.
Los síntomas a vigilar son: enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, debilidad, nauceas, vómito, fiebre, confución y pérdida del conocimiento, convulsiones, por lo que se recomienda: tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, evitar comer alimentos crudos o no refrigerados, ante cualquiera de los síntomas y evite el automedicarse.
De igual forma la Secretaría de Salud y el Seguro Popular recomiendan a la población evitar y no procurar no exponerse a salir a la interperie entre las 11:00 y las 18:00 horas y si de ser necesario utilizar protectores solares.
Recomendó cubrir ventanas con persianas, cortinas o periódicos para disminuir hasta en un 80% el calor en el interior de las viviendas, así como no permanecer dentro de vehículos estacionados.
Los niños menores de cinco años, informaron son un grupo vulnerables con alto riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales o deshidratación, por lo tanto si presenta síntomas como ojos hundidos, irritabilidad, sed intensa, no tiene lágrimas al llorar, presenta diarrea abundante es necesario llevarlo inmediatamente a su centro de salud u hospital más cercano.
En caso de presentar síntomas de deshidratación como labios y piel seca, se debe ingerir agua o vida suero oral para recuperar los líquidos perdidos.