La Dirección de Salud del Municipio hizo un exhorto a la ciudadanía para que evite consumir alimentos preparados en la vía pública, ya que debido a las altas temperaturas, estos pueden producir infecciones gastrointestinales.
El titular de la dependencia, Hugo Staines Orozco, explicó que el calor predispone a la fácil reproducción de las bacterias y toxinas, lo cual puede provocarle a una persona intoxicación alimenticia.
"Esto se traduce en vómito, diarrea deshidratación y complicaciones graves que pueden llevar a la muerte, la recomendación es que eviten al máximo el consumo de alimentos preparados ya sean frescos o cocinados que sean preparados en la calle" indicó.
Dijo que en el hogar, las amas de casa deben cubrir los alimentos cuando ya hayan sido preparados, así como refrigerarlos una vez que terminen de comer.
Asimismo, el médico exhortó a no automedicarse, pues señaló que los medicamentos que se consumen sin receta pueden producir complicaciones, específicamente los antidiarreicos.
"El vómito y diarrea son un mecanismo de defensa del organismo para expulsar los agentes nocivos, y si nosotros tomamos medicamentos contra el vómito y contra la diarrea estamos haciendo que el germen y las toxinas se queden dentro del cuerpo y se incremente el efecto nocivo de las mismas, por eso no se automedique, vaya a la unidad de salud ya sea pública o privada donde se le dará las recomendaciones más adecuadas para la recuperación de la salud", indicó.
Staines Orozco declaró que aunque la ciudad ya no está en alerta, sí se encuentra en un estado en el que no se ha bajado la guardia, por lo que la población debe tomar precauciones y evitar permanecer en la calle, especialmente en las horas donde el calor es más fuerte.
"Si no tiene nada que hacer en la calle no salga de su casa, si por alguna razón tiene que salir, salga con sombrero, visera, bloqueador solar, consuma bastante líquidos, un litro y medio para los adultos y medio litro a un litro para los niños".
Al primer síntoma de insolación, señaló el médico, es necesario acudir a cualquier unidad médica de salud, ya sea pública o privada.
Los síntomas son dolor de cabeza, mareos, mal estado general, cansancio y enrojecimiento de la piel.
"En el acuerdo que logró el Presidente Municipal, Enrique Serrano con instituciones de salud estatal, municipales, federales y privadas, es que aquellas personas que lleguen con problemas de salud por el calor, serán atendido de forma inmediata", dijo Staines Orozco.