Debido a su gran aceptación, cerca de 700 alumnos de la secundaria técnica 29 culminaron este viernes con las platicas impartidas por la Fiscalía General dentro del programa Libres de Prisiones.
A dos años de su inicio, Libres de Prisiones se ha hecho extensivo a cerca de 20 mil jóvenes de niveles educativos básico, medio superior y superior quienes a través de pláticas y testimonios de reos, conocen las consecuencias de participar en hechos delictivos, así como la vida que se lleva dentro de los Centros de Reinserción Social (Cereso).
A partir del martes 23 de junio, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales inició con una serie de conferencias en las que se explica el control que asumió Gobierno del Estado de los Ceresos, así como las medidas de seguridad que se tienen dentro de estos.
"Estamos aquí para que ustedes no comentan esos errores, al estar presos, no solo ustedes sufren sino que sus familias también se ven afectadas; los traslados, horarios para comer, hablar por teléfono y recibir visitas son solo algunas cosas a las que se deben adaptar quienes llegan a las prisiones" detalló uno de los expositores.
Actualmente este programa ha sido llevado a instituciones educativas como Conalep, Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Chihuahua, así como escuelas de nivel básico, obteniendo excelentes resultados, al formar en los jóvenes un pensamiento crítico entorno a la realidad de vivir en prisión.
Cabe destacar que la primer semana de julio, un grupo de 80 estudiantes de la Secundaria Técnica 29 acudirá al Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) 1 donde los mismos jóvenes que se encuentran dentro les explicarán el día a día de vivir en prisión.