Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los chihuahuenses y mantener la coordinación en el trabajo de diferentes corporaciones la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) exhorta a la población a hacer un buen uso de la línea de atención a emergencias 066. De igual forma se recomienda a los padres de familia, a estar atentos de las actividades de sus hijos, a fin de que se evite el mal uso de la línea de emergencia y se brinde la oportunidad de atender una llamada real.

Es importante que los ciudadanos identifiquen como llamar al 066. Este línea salva vidas y es gratuito desde cualquier teléfono fijo, público o celular. Cabe mencionar que es vital utilizarlo conscientemente, ya que es el vínculo principal entre la ciudadanía y las autoridades, para prevenir o atender situaciones de emergencia que pongan en peligro la integridad física de las personas o los bienes materiales.

Es sumamente benéfico fomentar una cultura de conciencia en la sociedad a fin de distinguir una urgencia real, como puede ser un incendio, inundación, atropello, accidente vial, extorsión.

El proceso de atención de emergencias basa sus operaciones en utilizar nuevas tecnologías y fortalecer la confianza de la población en las autoridades y la participación ciudadana, mediante la acción y reacción.

Es destacable que el personal que atiende las llamadas está capacitado y posee las habilidades de redactar, escuchar con sentido de emergencia a fin de atender inmediatamente a la persona que solicita el servicio.

De este modo, en promedio de 90 segundos, que es el tiempo promedio del proceso, el ejecutivo telefónico podrá determinar la ubicación de los hechos, la urgencia en cuestión y posteriormente conocer la magnitud y peligrosidad del evento para saber cuantas unidades de auxilio enviarán a la zona y los elementos que colaborarán. En base a estos datos, priorizar y canalizar la urgencia a la corporación federal, estatal, o municipal correspondiente. Es prioridad salvaguardar la integridad del ciudadano solicitante y de los elementos que participarán en la urgencia.

A través de la concientización y la promoción del uso correcto del prefijo 066, la población del estado determinará cuando es necesario llamar o no.

Las corporaciones que atienden las llamadas de emergencia son la Dirección de Vialidad, la Policía Estatal Única, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Emergencias Médicas, Policía Municipal, Bomberos.

Por lo anterior, se exhorta a la sociedad a hacer un buen y correcto uso de la línea de la vida.