María Guadalupe González dio la mañana de este domingo a México la medalla de oro número 12 en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al ganar los 20 kilómetros de caminata de principio a fin y con récord de la competencia.
La mexicana recorrió la distancia en 1:29:24 horas para pulverizar el récord panamericano anterior de 1:32:28 de la guatemalteca Jamy Franco, establecido el 23 de octubre de 2011 en Guadalajara, México.
La medalla de plata correspondió a la brasileña Érica de Sena quien recorrió los 20 kilómetros en 1:30:03 horas y la de bronce a la ecuatoriana Paola Pérez, quien tardó 1:31:53 horas.
Desde la salida González Romero tomó la delantera, acompañada de la canadiense Rachel Seaman, quien después del primer kilómetro se empezó a rezagar y la mexicana quedó solitaria en la punta, siendo sus mejores parciales de 4:18 minutos en los kilómetros siete y nueve.
Tras llegar a la meta, la marchista se derrumbó al sufrir deshidratación severa, por lo que se le tuvo que administrar suero.
De acuerdo con el plan de la competencia de su entrenador Juan Hernández, la marchista debía concluir la distancia por debajo de una hora y 29 minutos, porque tiene el récord mexicano de 1:28:48.
Para la ex competidora de 400 metros con vallas y 800 metros planos ésta fue su sexta competencia en 20 kilómetros de caminata y "con un gran futuro", dijo su entrenador.
A la otra mexicana, Alejandra Ortega, no le fue tan bien porque concluyó en la posición ocho con un recorrido en 1:35:03 horas. "Algo pasó ahí, porque ella andaba muy bien", compartió el entrenador Juan Hernández.