La Prevención es la herramienta más eficaz para evitar incidentes de riesgo. Con la presente temporada de lluvias se deben intensificar las tareas de limpieza, deshierbe y descacharrización en casa.
Es en estas fechas cuando la proliferación de mosquitos, alacranes, arañas, abejas, víboras entre otros animales ponzoñosos hacen acto de presencia por las condiciones ambientales que uno mismo puede propiciar.
La Secretaría de Salud invita a la población a mantenerse atenta, sobre todo a las actividades que los hijos realizan, quienes tienden a jugar en patios y lugares donde pueden correr riesgo si no se cumple con una limpieza habitual de estas áreas.
Por ello, mantenga limpio de cacharros, maleza además de fumigar de forma periódica, ya que el pronóstico nacional indica que continuarán las lluvias intensas en el estado, motivo por el cual se deben eliminar los criaderos y madrigueras donde se reproducen con mayor facilidad moscos y diversos tipos de insectos peligrosos para el ser humano.
Acciones preventivas a tomar en cuenta:
-Lave constantemente los recipientes para el agua
-Evite que la misma se estanque por llevar varios días en el mismo sitio
-Mantenga siempre presente que las temporadas de lluvia se suelen dar en junio, julio y agosto, este último mes donde las picaduras de animales ponzoñosos se incrementan considerablemente, ya que salen de su madriguera para reproducirse.
-Tenga ubicado su centro de salud más cercano con su cartilla de vacunación y documentación vigente.