El Gobernador del estado, César Duarte Jáquez y la primera dama del estado, Bertha Gómez de Duarte, realizaron la inauguración del Centro Especializado de Servicios de Salud (CESSA) de ciudad Aldama, que tuvo una inversión de más de 8 millones y medio de pesos y beneficiará a 10 mil habitantes de la región.
En su discurso el jefe del Ejecutivo Estatal destacó la mención que hacen los pobladores sobre la recuperación de los espacios públicos en todo el estado. "Me llena de entusiasmo y ánimo escuchar los comentarios en este municipio al referirse a la recuperación de la tranquilidad en materia de seguridad pública para todos los habitantes y visitantes de Aldama.
Cuando vine en campaña en un evento en la plaza principal, me comprometí como los aldamenses a fajarme los pantalones para regresar la tranquilidad y aquí está."
Duarte destacó que "La importancia es que los niños de los habitantes de este municipio nazcan en Aldama ya que a partir de hoy tendrán una ginecóloga de tiempo completo la Doctora Paola Flores además de 10 médicos más para atender como se merecen los Aldamenses".
En ese mismo sentido, se realizó la entrega de una ambulancia modelo 2015 para este Municipio "ojalá y no se requiera pero estará al servicio de todos los pobladores y no solo los de aquí sino de la región".
Cabe destacar que este centro de salud ya se encuentra en funcionamiento atendiendo con el área de Urgencias, sala de curaciones, sala de labor de parto y sala de expulsión, con lo cual los aldamenses podrán nacer en Aldama y no tener que trasladar a las mujeres en labor de parto a Chihuahua para que nazcan sus hijos.
También cuenta con dos consultorios de medicina preventiva, dos consultorios de medicina familiar, un consultorio de vacunación, medicina general y estomatología además de farmacia, laboratorio y Rayos X
El Mandatario resaltó que "Hoy con el impulso a la atención en la salud así como la atención y el impulso a la educación, próximamente tendrán también aquí un CECYTECH para atender a los estudiantes de esta región", distinguió, además aseguró que ya se está en pláticas con el rector de la UACh para que se instale una extensión de Enfermería y Nutrición para el mejor aprovechamiento de los habitantes de Aldama.
En cuanto la reforma energética dijo a los poseedores de la tierra estar tranquilos porque no se les va a quitar sus predios sino por el contrario, el Gobierno del Estado pondrá a su disposición los mecanismos y asesorías de tal forma que pueda sacar provecho de la mejor manera de la extracción de materiales energéticos, pero para ello se requiere la participación de todos en conjunto.
"Aldama tendrá una gran potencia en materia energética y los jóvenes de Aldama podrán capacitarse en carreras técnicas y realizar estudios en estas materias para el bien del municipio y quien mejor que los propios pobladores desarrollen nuevos proyectos y aprovechen la nueva reforma energética para el mejoramiento de las familias de la región, con mejores sueldos y mejores prestaciones", indicó el mandatario estatal.
Por último el gobernador se comprometió a realizar el puente en el vado de San Ignacio, así como la carpeta asfáltica para la carretera en esta región de San Ignacio así como a continuar fortaleciendo el tejido social.
De igual forma indicó que el antiguo Centro de Atención en Salud será renovado para la mayor atención a la población y se convertirá en el nuevo Centro de Rehabilitación del DIF para todos los aldamenses y habitantes de las comunidades aledañas.
Por su parte Pedro Hernández Flores, director general del Seguro Popular y Administrador de la Secretaría de Salud dijo que, el bien público más preciado es la Salud y es por ello que es uno de los puntos más importantes del Plan de Desarrollo y con este Centro de Salud el gobierno estatal pone en marcha el cuidado y derecho del derecho humano que es la Salud y destacó que el 2014 es el año de la Salud.
En su intervención el Diputado Cesar Pacheco, destacó que la salud es parte fundamental del plan de desarrollo estatal y hoy lo vemos que se cumple con esta obra para el bien del municipio de Aldama y sus alrededores que gracias a gobierno estatal se pone en marcha.
Leonel Guillermo Gutiérrez Estrada, presidente municipal de Aldama dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció al gobernador por el apoyo para la realización de esta obra que es para el pueblo.
"Señor gobernar Aldama es su casa y agradecemos su esfuerzo y apoyo para nuestro municipio que hoy los aldamenses pueden pasear sin problema por sus calles disfrutando de calles pavimentadas y con luz mercurial sin preocuparse por la inseguridad que ya no la hay gracias a su gobierno y hoy por este Centro de Salud para la atención de los pobladores" indicó el Presidente Municipal.
Guadalupe Villegas Villa en representación de los beneficiarios informó que hoy con este Centro de Salud cambiara la vida de todos los aldamenses en cuestión de Salud por la atención profesional y en economía de nuestros hogares porque ya no tendremos que trasladar a nuestros hijos más lejos, gracias finalizó la señora Villegas.