Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos en desacuerdo con el proceso que se lleva en el Congreso para "aprobar" o "desaprobar" cuentas públicas, es por eso que desde noviembre pasado se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Auditoría para eliminar esa etiqueta.

Así lo dijo la subcoordinadora parlamentaria del PAN, Maru Campos Galván, al recordar que ya anteriormente se han abstenido de votar cuentas públicas, toda vez que la Comisión de Fiscalización no ha hecho el trabajo con el tiempo suficiente para el análisis de los dictámenes.

"De manera pública y a través de las instancias formales, una servidora ha solicitado ya 3 veces que la Comisión de Fiscalización se reúna para analizar y dictaminar no solo cuentas públicas, sino el mismo Plan Anual de Auditoría, que sufrió un retraso considerable por la falta de actividad en esta comisión", indicó Maru Campos.

La legisladora de Acción Nacional recordó que a través de oficios, el 24 de febrero, el 26 de mayo y el 10 de junio de este año, ha solicitado tanto a los coordinadores parlamentarios de las diferentes fracciones en el Congreso, así como a la presidencia del Legislativo, que se cite a reunión de la Comisión de Fiscalización, de la que es secretaria.

En torno al proceso de fiscalización, Maru Campos indicó que Acción Nacional ya ha propuesto que se elimine la "aprobación" o "desaprobación" de las cuentas en el pleno legislativo, y que a cambio, la Auditoría Superior del Estado turne las irregularidades encontradas en las revisiones directamente a quienes corresponda.

"Es indignante que una comisión tan importante en el Congreso del estado, como es la de Fiscalización, no esté trabajando como debe ser. Revisar los detalles del dinero de los chihuahuenses debe ser una prioridad para el Poder Legislativo", indicó.