Un total de 132 mil 679 empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua podrían desaparecer de aprobarse la reforma a la Ley Minera, la cual fue presentada en días pasados ante el Congreso de la Unión.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente Pablo Méndez Alvidrez, presidente del Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), quien el día de ayer hizo un llamado a los diputados federales para que analicen a detalle los efectos de esta ley.
De acuerdo con datos del CLUMIN, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos.
Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.
Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras.
Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo y Parral.
En esta lista también se encuentran: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.
Redacción