El día de ayer, la diputada federal Rocío Reza, acompañada de su compañero diputado Carlos Angulo Parra del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia contra el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por fraude financiero en dicha entidad.
La legisladora informó que se fue a la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia de hechos que presumiblemente encuadran en:
1. Ejercicio indebido del servicio público.
2. Uso indebido de atribuciones y facultades.
3. Peculado y encubrimiento y demás que resulten.
Lo anterior, en perjuicio de la Administración Pública y patrimonio del Estado de Chihuahua, hechos que fueron cometidos por el C. Gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez así como del Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera Corral.
"Es un hecho que hay un gran incremento de la deuda en la administración de César Duarte, de alrededor de 28 mil millones de pesos, según el exgoberndor José Reyes Baeza Terrazas y la SHCP, y en el mejor de los casos de 23 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, pero lo que nos preguntamos todos los chihuahuenses es a dónde se fue tanto dinero de la misma, en qué se utilizó, y más puntualmente, a quién benefició", dijo la diputada panista.
En ese sentido, Reza Gallegos comentó que se le solicitará a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, proponga a la Auditoría Superior de la Federación, iniciar una exhaustiva investigación, con auditorías administrativas y contables necesarias para verificar y/o comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de Deuda Pública en el estado de Chihuahua, durante las administraciones estatales que comprenden los periodos 2004-2010 y 2010-2016.
"En caso de encontrar las irregularidades una vez terminadas las investigaciones, se solicita asimismo proceda conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad administrativa, civil y penal le son aplicables, toda vez que una fuente del recurso proviene del Presupuesto Federal", dijo Rocío Reza.
La diputada federal hizo hincapié en el ocultamiento de información por parte del gobierno estatal, así como falta de claridad en las explicaciones. Es por ello, que el Gobernador César Duarte Jáquez, en caso de que las investigaciones que se realicen resulten de su responsabilidad, tendría que responder a la justicia Federal por los hechos secuenciales de contratar deuda, a través de ofrecimiento de las participaciones federales como fuente de pago, y en el caso de bonos carreteros, como garantía de su pago, para que luego de obtener esos recursos no haberlos dedicado a los propósitos por los cuales se contrataron los créditos bancarios y la emisión de bonos de deuda del Estado de Chihuahua, para luego ser colocado en la bolsa, para obtener los recursos del gran público inversionista, y esos recursos no haberlos aplicado al fin específico para lo cual fue contratado.