El Clúster Minero de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Chihuahua dieron a conocer una extensión al término de la convocatoria para que los alumnos del citado centro educativo presenten sus prototipos, en búsqueda de ser el elegido para el simulador de cuyo diseño mostrará de una manera más real cómo es el interior de una mina.
Jaime Andrés Cruz Russek, Presidente del Clúster Minero, explicó que actualmente se estpá en la etapa de que los alumnos propongan los proyectos, posteriormente se va a conformar un comité técnico que evalúe las propuestas y determine cuál sería el equipo ganador.
Hasta el momento hay cuatro equipos registrados, sin embargo, en esta ampliación de la convocatoria se busca que crezca quizá al doble y con esto tener la posibilidad de que más equipos puedan tener acceso a un premio, que consta de 70 mil pesos para el primer lugar y 30 mil para el segundo, que será libre para ellos, por su esfuerzo.
El Clúster Minero financiará la construcción del simulador, que en realidad se espera que sean dos Uno para que esté fijo dentro de la exposición permanente del Museo Centro Semilla, y uno más itinerante, que pueda llevarse a todas partes del estado.
Por su cuenta, el director del CLUMIN, Gerardo Durán, estimo un plazo no mayor a dos meses para la elaboración, una vez que se tenga ya al ganador, porque las bases del concurso estipulan que debe ser hecho con materiales económicos y su fabricación debe ser al 100 por ciento en Chihuahua.
La idea de la asociación es invitar a todos los alumnos del Tecnológico de Chihuahua que se inscriban a esta convocatoria, la cual estará abierta hasta el viernes 13 de febrero.
Cabe recordar que el concurso se tata del diseño de prototipo que transporte con herramientas audiovisuales e imaginación a los menores hasta interiores de las minas, por medio de la realidad virtual.