Hoy es 06 de Octubre de 2024

María Teresa Guerrero Olivares, defensora de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, presentó su libro recopilatorio "Una generación desconocida. Movimiento social demócrata cristiano 1962-1970", donde contó con la presencia en el presidum del Senador Javier Corral, la reconocida derechohumanista Emilia González Tercero, Ramiro Trevizo Gutiérrez y Víctor Quintana, dirigente estatal de Morena.

El libro recupera la historia de quienes fueron actores fundamentales de ese movimiento. En la década de los 60, un grupo de jóvenes chihuahuenses dieron forma a un ideal social que determinó la vocación de lucha bajo el esquema de la democracia cristiana. Muchos de ellos hoy son personas destacadas en el ámbito social y político.

Corral Jurado señaló que el movimiento demócrata cristiano comprende una profunda conciencia social arraigada en el deseo de hacer el bien para los demás con el fin de crear una sociedad más justa y mejor para todos.

"Yo creo que lo que debe mover fundamentalmente a los jóvenes es la utopía, el ideal, la causa. Hoy estamos en una sociedad muy individualista que nos coloca frente a intereses e inmediatismos, y si alguna época no puede ser cómplice con la situación actual es la juventud, porque es en ella donde se traza lo que será la obra personal en la vida, y porque el que pierde la juventud pierde la vida, como el que pierde la mañana pierde el día" expresó el legislador chihuahuense.

Javier Corral agregó que en el libro "Una generación perdida" hay muchas cosas que siguen vigente hoy en día. "Los jóvenes deben estar preparados, ahí está la diferencia de los movimientos orientadores cristianos de ahora con lo que fue la democracia cristiana de los sesentas: [antes] formaban y orientaban, para que los democristianos participaran de manera informada del debate, no era el dogma por el dogma".

La destacada derechohumanista Emilia González Tercero expresó que los movimientos juveniles de antes no hacían las cosas para solamente calmar una inquietud, sino que toda actividad social debía tener una consecuencia de cambio.

Hablando de la autora, Víctor Quintana Silveyra recordó que décadas atrás acudió a un curso impartido por María Teresa Guerrero sobre la labor e ideología de Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño, evento que le cambió la vida.
"Para mí ese curso cambió mi existencia, conocer el pensamiento y la práctica de Paulo Freire marcó uno de los rumbos de mi vida […] veníamos de una inspiración cristiana y terminamos en el compromiso social, el puente definitorio fue la pedagogía de Paulo Freire" y señaló que su aprendizaje se encuentra plasmado en la obra escrita de Guerrero Olivares.

El libro recopila textos de gran sustancia en el tema del movimiento demócrata cristiano en suelo mexicano, entre los que destacan Alfredo Gutiérrez Gómez con "Un silencio poblado de historias, Ramiro Trevizo Gutiérrez, "Origen del movimiento social demócrata cristiano", Francisco José Paoli Bolio, Francisco José Camou Gándara, María Teresa Guerrero Olivares, "Atando los cabos sueltos", entre otros.