Hoy es 06 de Octubre de 2024

Singapur lloró a Lee Kuan Yew, que durante años dirigió la ciudad, con verdadera emoción mientras la televisión estatal, fuertemente guionizada, ofrecía información impecablemente positiva del ex mandatario, mitificando a un hombre que era tan respetado como temido.

El gobierno anunció que Lee, de 91 años, "falleció apaciblemente" durante la madrugada del lunes en el Hospital General de Singapur. El anciano, con un estado de salud cada vez más frágil, fue hospitalizado en febrero con neumonía grave.

La televisión estatal interrumpió la programación regular para difundir un tributo hagiográfico de la vida de Lee. En una transmisión en vivo, uno de sus reporteros califico la muerte del líder como una noticia "horrible y temida".

Autoproclamado líder autoritario y con una visión muy austera de la realidad, Lee inspira un inmenso respeto entre los habitantes de Singapur, que este año celebrarán el 50mo aniversario de la independencia de la nación.

Lee dirigió con mano férrea un país multirracial durante más de tres décadas hasta 1990, y a él se atribuye haber transformado a esta nación isleña pobre en un rico y bullicioso centro financiero con baja criminalidad y casi cero corrupción.

El gobierno de Singapur declaró siete días de luto nacional y las banderas estarán a media asta en edificios estatales. No se ha declarado feriado nacional por lo que la vida en la ciudad eminentemente comercial con torres de cristal y calles amplias e inmaculadas continúa su rumbo con el bullicio habitual.