Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo, se prevén para las próximas horas en localidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, debido a una zona de inestabilidad ubicada sobre el norte de Coahuila y un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de la República Mexicana e interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Los mismos sistemas ocasionarán lluvias (de 0.1 a 25 mm), con actividad eléctrica y granizadas, en localidades de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
Otro canal de baja presión, extendido desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorece potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua, generados por la zona de inestabilidad ubicada al norte de Coahuila y una corriente de vientos máximos en altura.
Un sistema de circulación anticiclónica, localizado en niveles medios de la atmósfera, favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, evento de surada, con rachas de viento que podrían superar 50 km/h, sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Pronóstico para mañana
Un canal de baja presión localizado sobre el noreste, oriente y centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias puntuales y fuertes (de 25 a 50 mm), con tormentas eléctricas y granizo, en Puebla y Veracruz, así como precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
También se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, ocasionados por una corriente de vientos máximos en altura ubicada en el noroeste, norte y noreste del país.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, prevalecerán las temperaturas calurosas en la mayor parte del territorio nacional, y las rachas de viento que podrían superar 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo, debido a una circulación anticiclónica localizada en niveles medios de la atmósfera.
En Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius. En Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas, se prevén superiores a 35 grados Celsius.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx