Hoy es 27 de Noviembre de 2024

La policía suiza arrestó el miércoles a siete de las figuras más poderosas del futbol mundial, entre ellas cinco dirigentes latinoamericanos, y anunció una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo, sembrando confusión en la dirección del deporte más popular del mundo.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos dijeron que nueve funcionarios del futbol y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares.

Entre los arrestados no figura el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pero sí a varios justo debajo de él en la jerarquía del órgano deportivo más rico y poderoso del mundo.

Entre los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, incluyendo al vicepresidente Jeffrey Webb.

Los otros detenidos por el caso incluyen al dirigente deportivo costarricense Eduardo Li, al nicaragüense Julio Rocha, al vicepresidente uruguayo de la FIFA Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José Maria Marín, además del caimanés Costas Takkas.

Cuatro personas y dos acusados corporativos ya se habían declarado culpables de varios cargos, dijeron las autoridades.

El Departamento de Justicia estadunidense también dijo que el miércoles se estaban registrando las oficinas de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) en Miami, Florida.

"Como figura en la acusación, los acusados promovían una cultura de corrupción y codicia que creó un compo de juego dispar para el mayor deporte en el mundo", dijo el director del FBI, James Comey.