Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.
Las personas con discapacidad en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.
Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia.
En nuestro Estado se han implementado a lo largo de los años diversas modificaciones estructurales, legales, así como de cultura, que nos encaminan hacía la verdadera garantía de sus derechos.
Gobierno del Estado mediante el DIF Estatal, durante el periodo 2010-2016, implementó un sistema de atención integral y multidisciplinaria a la población con discapacidad y sus familias, así como a la población en riesgo potencial de presentarla, con la finalidad de establecer programas de prevención de la discapacidad, favorecer su inclusión social, educativa, laboral y deportiva en igualdad de oportunidades, mediante la ampliación de cobertura de los servicios de rehabilitación en el Estado.
Anteriormente para recibir rehabilitación las personas debían trasladarse hacía la capital del Estado, o a los municipios más poblados lo cual dificultaba la atención y tratamiento de los pacientes puesto que no podían concluir satisfactoriamente sus terapias al existir el obstáculo del traslado, es así que se acercaron los servicios de rehabilitación a los municipios, estableciéndose Centros de Rehabilitación en los 67 municipios, alcanzando la cobertura total, mediante 83 Centros, así como con 93 vehículos adaptados.
Así mismo, se convirtió en Estado pionero a nivel nacional en la implementación de prótesis, con el Programa de Educación a Distancia el cual consiste en elaborar prótesis para pacientes que presentan amputación de miembro inferior, a través de un convenio de colaboración entre el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua y el Centro de Ortopedia de Prótesis de la Universidad del Noroeste de Chicago.
El propósito del programa es proporcionar atención a las personas con amputación de miembros pélvicos con la finalidad de contribuir a la integración, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad y sus familias a la sociedad y mejorar su calidad de vida.
La técnica de fabricación y los materiales que se utilizan, las hacen diferentes a las que se fabrican convencionalmente, por lo que Chihuahua es punta de lanza en el uso de ésta técnica novedosa. Se ha logrado trasferir ésta tecnología a los Estados del país, a través de DIF Nacional.
No obstante, a pesar de todos los avances antes mencionados, no debe ocultarse las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones de discapacidad y que aún carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus semejantes.
Es por este motivo que acudo a esta Honorable Soberanía con la finalidad de hacer un compromiso con la ciudadanía en mi carácter de Legisladora en trabajar y buscar los medios que propicien a mejorar la calidad de vida las personas con discapacidad, remarcando la responsabilidad que tenemos como figuras públicas de hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Es nuestro deber como representantes del pueblo, el velar por todos los sectores de la sociedad, especialmente por los más vulnerables, siendo necesario en el caso específico de las personas con discapacidad la conversión de sus necesidades en un eje de atención prioritaria.
Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo.
Comprometámonos a mantener viva la promesa de dar una vida digna, igualitaria y con respeto a los derechos humanos de la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en nuestra vida diaria, y participes del desarrollo municipal y estatal.